www.diariocritico.com

La cumbre en los medios estadounidenses

El fuego en California roba protagonismo al G-20

El fuego en California roba protagonismo al G-20

domingo 16 de noviembre de 2008, 01:40h
Mientras los líderes mundiales se despiden de la cumbre del G-20 en Washington, los medios de Estados Unidos prestan más atención en estos momentos a los incendios que arrasan California. No en vano, el gobernador de ese estado, el conocido Arnold Schwarzenegger, ha declarado este sábado el estado de emergencia en la localidad de Santa Bárbara y otras zonas al norte de Los Ángeles, ante los incendios que han forzado la evacuación de más de 10.000 personas.


En las últimas horas de la cumbre económica de Washington, los principales medios de comunicación estadounidenses han aumentado la atención que prestaban a los incendios que están asolando California por enésima vez. No es que la cumbre del G-20, la que debía reformar el capitalismo, no interese; pero es que parece que, al contrario de lo que pueda pasar en los medios europeos, interesa menos que otros asuntos.

Todos los medios recogen el mensaje de unidad en contra de la crisis económica que ha salido de la denominada "Cumbre de los Mercados Financieros y de los Líderes Económicos Mundiales" auspiciada por el presidente saliente George W. Bush. Sin embargo, el fuego en California y el futuro político de la senadora Hillary Clinton, así como quiénes serán los principales asesores del nuevo presidente Barack Obama, centran más minutos televisivos que lo que Bush, Gordon Brown o Nicolás Sarkozy hayan acordado.

"Los líderes mundiales acuerdan actuar unidos ante la crisis mundial", titula la edición electrónica de 'The New York Times', que centra su portada en una imagen del fuego en California. El rotativo neoyorquino destaca que la cumbre no ha abordado "las cuestiones más peliagudas de las crisis, con lo que se da una mayor función a la Administración Obama".

En ese sentido, la cadena de noticias CNN, que dedica a la cumbre un solo enlace en su portal de Internet, también destacó que de la reunión de Washington sale "una repleta agenda para el próximo encuentro una vez que Obama jure su cargo".

El 'Washington Post', que sigue el modelo de portada electrónica de 'The New York Times', asegura que, de la cumbre del G-20, sale el compromiso de los líderes mundiales de llevar a cabo "un plan de acción más amplio que reforme el sistema financiero en los próximos cuatro meses y medio".

"Con esta crisis financiera mundial, se establece un nuevo equilibrio de poder en el grupo de los veinte. Países como China, Brasil e India pidieron un mayor protagonismo en las instituciones financieras más importantes", prosigue el artículo del 'Post'.

Para el económico 'The Wall Street Journal', que titula con un escueto "Declaración del G-20 sobre la crisis", la cumbre de Washington sirvió para que los líderes mundiales se comprometieran "a contener la crisis actual y revivir la economía mundial".

El diario, sin embargo, destacó que la reunión del G-20 "se guardó de proponer políticas que pudieran ser contraproducentes tanto para las distintas economías nacionales o la totalidad del sistema global".


>> Todo sobre la cumbre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios