www.diariocritico.com

Participará en las sesiones de la ONU y la OEA

Evo viaja a EEUU para explicar los cambios de su gestión

Evo viaja a EEUU para explicar los cambios de su gestión

domingo 16 de noviembre de 2008, 16:48h
El presidente Evo Morales, confirmó su viaje este domingo a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidad (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), además atenderá invitaciones de universidades y organizaciones sociales interesadas en el proceso de cambio democrático que se ejecuta en Bolivia.

Mientras tanto los cívicos de Santa Cruz tambien alistan viaje a los EEUU, donde ya se encuentran desde hace varios días el presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic, ahora el resto de la comitiva parte rumbo a ese país para conocer de cerca al electo presidente Obama.
Pero el presidente Morales no va solo a la reunión de la Organización de los Estado Americanos. "Lo que hacemos en Bolivia genera admiración impresionante a nivel internacional, mañana partimos a Estados Unidos invitados por universidades, organizaciones", afirmó.

EEUU
Morales participará de la asamblea ordinaria de la Naciones Unidas (ONU) y posteriormente en la Organización de Estados Americanos (OEA), instancias donde explicará el acuerdo político que posibilitó la convocatoria a referendo por la nueva Constitución para el próximo 25 de enero.

 Morales participará el lunes en la Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas y el miércoles, por primera vez desde que asumió la presidencia de Bolivia, hablará ante el Consejo Permanente de la OEA.

En ambos, el Jefe de Estado expondrá el proceso boliviano y el diálogo que ha posibilitado alcanzar el consenso por la nueva Constitución, desde el inicio de la Asamblea Constituyente, según el canciller David Choquehuanca.
De acuerdo a la agenda presidencial, el Jefe de Estado se trasladará a las 11.00 horas de la mañana del próximo domingo a las Naciones Unidas desde el departamento de Cochabamba.
Morales iniciará sus actividades el lunes en la sesión ordinaria de las Naciones Unidas. Luego ofrecerá una conferencia de prensa y tras ello compartirá un almuerzo con el Presidente del 63 periodo de las sesiones de las Naciones Unidas, el padre José Miguel D´Escoto.

En la tarde ofrecerá una ponencia en una universidad de Nueva York en la que asistirán líderes políticos. Luego ofrecerá una entrevista a la Cadena Nacional Televisión Rusa y luego a CNN.
El martes 18, el Presidente ofrecerá un desayuno a los periodistas, y luego hará una ponencia en la Universidad Columbia junto a varios investigadores y estudiosos.
Al medio día se trasladará a Washington, y asistirán al colocado de una ofrenda floral al monumento del ex presidente Abraham Lincoln por su lucha contra el esclavismo.
Morales, además, se reunirá con legisladores de ese país y con la comunidad boliviana.
Tras ello, asistirá por primera vez a la Asamblea de la OEA y más tarde se reunirá con el gobernador de Washington, Christine Gregoire.
El mandatario partirá a las 17.00 del miércoles 19 de noviembre rumbo a Bolivia.
Choquehuanca descartó que en su visita Morales pueda reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, pese a que hay interés del Gobierno nacional de que ello ocurra.
Mucho más el "Presidente quisiera felicitar personalmente al Presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama, pero no creo que en esta oportunidad se dé esta reunión", dijo el ministro.
Sin embargo, señaló que en la reunión de Morales con los legisladores republicanos y demócratas se tocará temas de interés bilateral, sin excluir aquellos como la situación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), como también sobre la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
"En estas conversaciones uno no puede decir que no va a hablar sobre este tema, todos los temas relacionados en la agenda bilateral con los Estados Unidos van a ser abordados", indicó.
Las relaciones entre La Paz y Washington pasan por un momento crítico a raíz de la decisión de Morales de expulsar a principios de septiembre al embajador, Philip Goldberg, acusado de apoyar una conspiración, mientras la Casa Blanca respondió expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
La Paz confía en reconducir la relación con Washington, luego de que asuma la presidencia el demócrata Barack Obama, en enero del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios