La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha señalado este miércoles que con los 2.000 euros de ayuda del Gobienro regional, los autónomos que cierren sus negocios por la crisis "no hacen nada", apenas llegar a fin de mes durante dos meses consecutivos, por eso, lo que hay que hacer es revisar el presupuesto.
Guarinos, quien dijo que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha todavía no está publicado el decreto del Gobierno regional que regula esta ayuda y que tampoco han podido consultarlo en la web de la Junta, por lo que desconoce el contenido del texto en profundidad, ha recordado que en el último año han sido 1.707 los trabajadores autónomos de la región que "se han ido al paro".
Con la ayuda de 2.000 euros, continuó la portavoz popular, los autónomos que se vean abocados al cierre por la crisis económica no van a poder remontar sus negocios sin seguir creando empleo, por lo que, dijo, el Partido Popular propone que se adopte otra medida: revisar los presupuestos generales de la Junta para 2009, que se elaboraron sin tener en cuenta la crisis.
Teniendo en cuenta que el Banco de España ha recomendado que se revise el presupuesto general del Estado ante la previsión de que en 2009 la economía española esté en recesión, Guarinos indicó que "es lógico" que se revisen también los presupuestos regionales puesto que el de Castilla-La Mancha "se hizo de espaldas a la crisis".
En este sentido, propuso que se destinen a políticas activas de empleo 37 millones de euros presupuestos para el ente de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y 12 millones destinados a "publicidad y propaganda de la Junta", con lo que se podrían dedicar casi 50 millones a la creación del empleo, algo en lo que, según Guarinos, ha fracasado el presidente de la Junta, José María Barreda.
La portavoz del grupo popular en las Cortes dijo que los últimos datos del desempleo en Castilla-La Mancha son los peores desde 1996, puesto que cada día se incrementan el número de parados en 453 personas y el paro masculino ha crecido un cien por cien durante el último año.
Castilla-La Mancha, prosiguió Guarinos, es la comunidad autónoma donde más empleo se destruye, la cuarta en la que más ha crecido el paro el último mes y la sexta con mayor aumento en los últimos doce meses; además, seis autónomos cada día cierran sus negocios y ha subido un 63 por ciento el índice interanual de cierre de empresas, lo que sitúa a la región en el segundo puesto.
Frente a estos datos, el Gobierno regional "intenta engañar" con la "gran mentira" del acuerdo por el fomento y la consolidación del empleo, cuando en realidad, según Guarinos, el presupuesto para promoción empresarial y empleo en 2009 sólo crece en 39 millones de euros.