www.diariocritico.com
halla 'indicios' para considerar ilegal la deuda externa

halla "indicios" para considerar ilegal la deuda externa

jueves 20 de noviembre de 2008, 00:26h
La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Viteri, declaró que existen "indicios de ilegalidad e ilegitimidad" en la deuda externa, según los informes preliminares de la Comisión de Auditoría creada para investigar el asunto.
En un encuentro con la prensa extranjera, Viteri señaló que en los informes preliminares que posee el Gobierno "existen indicios de ilegalidad e ilegitimidad", y añadió que el próximo jueves se desvelarán los detalles del documento definitivo.

La semana pasada, la ministra anunció que se ha dejado en suspenso el pago de unos 30,6 millones de dólares que Ecuador tenía que hacer y que correspondía a los intereses de los bonos Global 2012, por encontrarse "indicios de ilegalidad en la deuda externa".

Por su parte, el presidente Rafael Correa puntualizó después que el Gobierno analizará hasta el 15 de diciembre si sigue pagando esa deuda o elige emprender acciones legales contra las entidades implicadas.

Para Viteri, "definitivamente este es un proceso inédito porque, si bien se habían dado procesos de auditoría de la deuda externa en otros países, siempre había sido por el lado de la sociedad civil, no desde la parte oficial de Gobierno".

"Es algo que puede servir definitivamente como un ejemplo para quienes desean transparentar y conocer cuál es la situación de su deuda", manifestó Viteri.

Opinó que "hay contundencia en lo que preliminarmente presenta la Comisión de la Auditoría de la Deuda", pero que los datos tendrán que ser evaluados por el equipo de técnicos para que el Gobierno de Ecuador pueda "tomar la mejor decisión y la decisión que compete a un Estado soberano".

En otro orden de cosas, la ministra comentó las medidas anunciadas hoy por Correa para afrontar posibles efectos de la crisis financiera internacional en el país, como la elevación del impuesto a la salida de capitales o la restricción de algunos artículos importados.

Viteri indicó que estas iniciativas son el instrumento de Ecuador para "manejar las posiciones en el sector externo (...) porque, al no tener moneda nacional, no puede usar la depreciación que sí han usado otros países de la región".

En el 2000 Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial, después de un siglo de vigencia del sucre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios