www.diariocritico.com

Alcobendas reclama más inversión del Estado en los municipios

jueves 20 de noviembre de 2008, 11:33h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, reclamó este jueves al Gobierno central que aumente la partida dedicada a los ayuntamientos. "Con la crisis económica actual, hay un número importante de municipios españoles que están en situación de asfixia financiera y se está dificultando gravemente la prestación de servicios públicos esenciales", aseguró.
El primer edil mostró así además su solidaridad con tantos Ayuntamientos que se están enfrentando a situaciones tan drásticas como no poder pagar las nóminas o no poder afrontar los pagos a las empresas subcontratadas de servicios tan importantes como la limpieza de las calles.

Aunque Alcobendas cuenta con una situación no tan dramática como la que se está viviendo en otras ciudades, el Ayuntamiento cuenta con una previsión de transferencias del Estado a la ciudad que refleja una importante bajada de ingresos en la mayoría de ellas. “Esto supone que perdemos capacidad adquisitiva en unos momentos difíciles para las familias de Alcobendas que, como es lógico, van a acudir a su Ayuntamiento a pedir soluciones”, afirmó el alcalde.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se recortan en unos mil millones de euros la financiación municipal, en la medida en que los costes de los municipios se incrementan para 2009, con carácter general, en el IPC. Este recorte lo pagarán las familias y las pequeñas y medianas empresas. García de Vinuesa consideró que estos Presupuestos Generales del Estado para 2009 son los más anti-ciudades y anti-municipios de la historia de la democracia.

El regidor envió un mensaje de confianza pero también de responsabilidad a los vecinos de Alcobendas asegurando que, pese a la pérdida de ingresos, “continuamos con nuestra política de no subir los impuestos y no bajar la calidad de los servicios municipales”. No obstante, recordó que la política de austeridad impuesta por su equipo de Gobierno no servirá de mucho si siguen recortando la financiación al ayuntamiento.

El alcalde de Alcobendas se mostró asimismo preocupado por la discriminación que está sufriendo la Comunidad de Madrid. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 supone una disminución de 151 millones de euros para Madrid respecto a los de 2008.

“El apoyo que la Comunidad de Madrid ha brindado a los ayuntamientos madrileños es indiscutible. Si el Gobierno Central margina a los Ayuntamientos y asfixia a la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos nos quedamos con muy pocos recursos para afrontar una verdadera y eficaz política social que incluya una buena sanidad, transportes, educación e infraestructuras que faciliten la vida de nuestros vecinos”, afirmó el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios