www.diariocritico.com

Fútbol por la integración

jueves 20 de noviembre de 2008, 11:20h
Conseguir la integración de niños de diversas nacionalidades y con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Este es el objetivo que se han marcado la Concejalía de Deporte e Inmigración de San Sebastián de los Reyes y la Fundación Atlético de Madrid, que han puesto en marcha una escuela de fútbol para los más pequeños.
“A mi hijo Jesús siempre le ha gustado el fútbol. Recuerdo que nos lo decía cuando era aún muy pequeño y por eso decidimos apuntarle a estas clases. Como mi marido era del Atleti, a él le hacía mucha  ilusión venir a entrenarse aquí, con un entrenador del equipo de fútbol de su padre”, explica Sonia, de 41 años y madre de Jesús, uno de los niños que se entrenan cada semana en el polideportivo Dehesa Boyal.

Jesús es español y comparte entrenamiento con otros niños y jóvenes inmigrantes. “La idea es utilizar el fútbol y el deporte como un instrumento de integración para los niños, sin distinción de nacionalidad”, declara el ex jugador del club rojiblanco Milinko Pantic, que actualmente es el director deportivo de la Fundación Atlético de Madrid.

“El proyecto fue una iniciativa altruista y sin ánimo de lucro de la Fundación Atlético de Madrid. De momento estamos colaborando con dos ayuntamientos: el de San Sebastián de los Reyes y el de Alcorcón”, añade Pantic. “En Alcorcón ya llevamos tres años y en San Sebastián de los Reyes es nuestra segunda temporada”, concluye.

Es precisamente el Ayuntamiento de esta última localidad madrileña la que aporta la parte logística, la difusión y la publicidad de este proyecto. “Cuando nos ofrecieron el programa, nos gustó la idea de que estos entrenamientos pudieran llegar a todo el mundo, sin que el dinero supusiera una traba”, asegura Matías Ruiz, de 36 años y técnico de la sección de promoción deportiva del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Las sesiones, que tienen una duración de hora y media, se realizan todos los miércoles de 17.30 a 19.00 horas y tienen un coste mensual de 3 euros.  “Esto es un entrenamiento como cualquier otro. Lo primero que hacemos es calentar unos 15 minutos y luego estamos otros 20 haciendo acondicionamiento general. Después pasamos a la programación técnica, es decir, a practicar con la conducción, la habilidad, los golpes al balón... Y terminamos con 30 minutos de partido”, explica Ángel Montero, de 68 años, de la Fundación Atlético de Madrid y entrenador de esta escuela de fútbol.

“Creemos que es muy importante que los niños y niñas practiquen deporte. Por eso también esperamos que se apunten chicas, porque  esto también es para ellas”, añade Montero. Las sesiones de entrenamiento siguen la misma metodología que las de la escuela de la Fundación Atlético de Madrid de Majadahonda. “El trabajo es el mismo, no hacemos ningún tipo de distinción”, asegura Pantic.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes asegura que estos entrenamientos, además de ayudar a integrarse a los más pequeños, pueden servir para encontrar a futuros magos del balón.

“Estas clases son como un 'casting'. Aquí se puede intuir quién puede llegar a tener potencial para convertirse en un jugador de primera”, declara Ruiz. De momento, los niños se conforman con pasar un buen rato jugando al fútbol. “Cuando entreno me lo paso muy bien”, comenta John, un niño sudamericano de 7 años. “Aquí me divierto y además he conocido muchos amigos”.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Inmigración de San Sebastián de los Reyes (91 659 29 23).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios