www.diariocritico.com

Universidad de NY y Stanford

G8 debería incluir a Brasil. China, India y otros países

G8 debería incluir a Brasil. China, India y otros países

viernes 21 de noviembre de 2008, 04:08h

G8 debería incluir a Brasil. China, India y otros paísesEl Grupo de los Ocho principales países industrializados debería ser duplicado, para incluir a Brasil, China e India y otras naciones para abordar mejor los desafíos mundiales como el cambio climático y la estabilidad económica, dijo el jueves una comisión importante, integrada por expertos entre otros de la Universidad de Nueva York y de Stanford.

El panel, que incluyó al jefe de política exterior de la Unión Europea Javier Solana, la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y el ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn, arguyó que el G8 se ha vuelto "obsoleto".

"El liderazgo y los mandatos de instituciones internacionales clave, desde el G8 al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no han mantenido el ritmo con los nuevos poseedores de poder y las amenazas dinámicas de un mundo cambiado", dijo el Managing Global Insecurity Project en un informe.

"Las potencias tradicionales no pueden lograr soluciones sustentables sobre temas que van desde la estabilidad económica hasta el cambio climático sin los poderes emergentes en la mesa de negociaciones", dijo el grupo, formado por el organismo de opinión Brookings Institution y los centros de investigación de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Stanford.

El reporte recomendó expandir el G8, que está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, para incluir a Brasil, China, India, México y Sudáfrica. También propuso agregar a Indonesia, Turquía, Egipto o Nigeria, para crear un Group de los 16.

Thomas Pickering, ex subsecretario estadounidense de Estado para asuntos políticos, dijo que algunas naciones podría resistir ver su propia influencia diluida, pero indicó que resolver algunos problemas requería una gama más amplia de actores.

"En ve de argüir acerca del tamaño de la mes y el número de personas presentes, sería mucho mejor tomar el punto de vista de que si un país tiene una contribución sustancial para hacer la solución del problema (...) entonces probablemente debería estar en la mesa", expresó.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios