www.diariocritico.com

Esta tarde contaremos nuestra experiencia

Comenzó el Foro de Sociedades Digitales

Comenzó el Foro de Sociedades Digitales

viernes 21 de noviembre de 2008, 10:47h

En el Palacio San Martín dio inicio el I Foro de Sociedades Digitales

El Palacio San Martín recibió a cientos de entusiastas personalidades ansiosas por participar en el I Foro de Sociedades Digitales. El buen clima y la belleza del recinto, fueron el marco perfecto para inaugurar un foro que promete.

En primer término el presidente de la Fundación Generación Libre Javier Noguera agradeció la ayuda de las Secretarías de Industria; Turismo y de Comercio por haber apoyado la organización del evento, y explicó que la Fundación funciona hace dos años y medio apuntando a la “importancia a futuro de la revolución tecnológica”.
Para lograr el objetivo Noguera manifestó que brindan congresos, cursos y capacitaciones, que hasta el momento se habían realizado en el interior del país, por lo que consideró que este “es un paso más”  en la historia de la Fundación.
Por otra parte potenció “las nuevas formas de comunicarnos gracias a las nuevas tecnologías”.
Esta forma de trabajar no les encuentra fuera de “las militancias políticas”, e indicó que “no somos ajenos a la existencia del gobierno”, y mostró su apoyo a la gestión presidencial.

Finalizó su corta exposición cuando resaltó que la “brevedad” será otra premisa del evento, para que todos “podamos participar en esta experiencia de intercambio”.

El Director de Legales de la Secretaria de Industria de la Nación Leandro Vidaurre, también integrante de la Fundación Generación Libre, agradeció el apoyo de las Secretarías, y se tomó en serio lo de la brevedad.

En sus palabras  reafirmó que las nuevas tecnologías no solo sirven “para que un nieto se conecte con su abuelo mediante un mail o un chat, sino también para que los distintos sectores productivos puedan estar en contacto”.
Desde su posición en la Secretaría de Industria informó como se “potenciaron las distintas páginas web” del sector.

Luego de su intervención llegó el turno de Osvaldo Nemirovsci, presidente de Aeropuertos Argentinos 2000, que aclaró que fue invitado más que por su cargo actual, por su labor al frente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados durante muchos años.

De entrada nomás dejó en claro que las comunicaciones y las nuevas tecnologías son  “la pasión de mi vida”, para luego destacar la presencia del Secretario de Industria Fernando Fraguío en un momento “que hay industria eficaz y eficiente en el país”.

Su primera definición fue que las “TICS vienen afianzándose con tesón” y que hay “una mirada de valor estratégico  y que Argentina está afrontando bien esta situación”.

Lamentó que algunos sectores sigan trabajando con “enfoques ortodoxos” sin darse cuenta aún cual es el camino que hay que transitar.

El ex Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara ansía a que haya “ciber estrategias nacionales” donde en el país se pueda “construir tecnología propia”.
En esta “tercera revolución” consideró que “no estamos tan mal parados”, e indicó que por más “que todo el mundo hable del desarrollo de la India, Argentina está mucho mejor” y dentro de sus argumentos reveló que en los últimos años hubo “un crecimiento de entre 300 y 400% de usuarios de internet”.
La exposición de Nemirovsci llamó poderosamente la atención de los invitados extranjeros, por su claridad de conceptos y por la importancia que le da a “evitar la brecha digital”.
Para lograr esto sostuvo que primero hay que “atacar las brechas que dividen a la sociedad "tradicional", garantizando la “alfabetización y la escuela primaria” y que la batalla contra la brecha digital hay que darla junto “con la batalla contra el hambre.

Enumeró que para lograrlo tiene que haber primero teléfono, radio y televisión, para luego si contar con Internet de banda ancha.
En su atractiva propuesta pidió juntar “todas las nuevas tecnologías en un espacio institucional” y que en esta potenciación tiene que haber un “compromiso” para encontrar claras definiciones políticas
Así dijo, que “con eventos como este estamos más cerca de conseguirlo”.

Por último Fernando Fraguío –secretario de industria de la Nación- agradeció la presencia española y contó como anécdota cuando Leandro Vidaurre viajó a España para “analizar la importancia de las nuevas tecnologías, volvió con un entusiasmo tremendo
El Secretario de Industria describió los “resultados concretos” de los trabajos y confirmó “la inquietud tremenda de unirnos a lo digital”, donde desde el gobierno cuentan con un “plan estratégico trianual de gobierno electrónico

Sumándose a las palabras de Nemirovsci, dijo que las nuevas tecnologías “hacen a nuestra calidad de vida” y comparó las desventajas de un chico que no cuenta con acceso a Internet con otro que si lo tiene, por ejemplo cuando “deba ir a buscar un trabajo” o cuando “deba estudiar en la universidad”

A su vez comentó sobre la Ley de Promoción del Software, donde muchas empresas están trabajando en el país y destacó el recurso humano que tiene la Argentina en la materia.

El lunch final sirvió para cargar más pilas aún para las dos jornadas de trabajo que se vienen.

Diario Crítico de Argentina presente

Este viernes expondremos nuestra experiencia en la mesa "Nuevos Medios Digitales", que compartiremos junto a Rosa Jiménez Cano Coordinadora de Participación de PRISACOM - ELPais.esy a Mateo Gómez Ortega, Coordinador Tecnológico del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina.
Para más información puede ingresar a www.sociedadesdigitales.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios