www.diariocritico.com

Por crisis en economía mundial

Empresarios en APEC piden acción

Empresarios en APEC piden acción

sábado 22 de noviembre de 2008, 01:55h

Empresarios de Estados Unidos, China y otras economías del Asia-Pacífico discutían el viernes en Perú medidas con sus Gobiernos para evitar potenciales regulaciones "draconianas", en medio de pedidos de reconstruir la confianza y salir de la crisis global.

En una cumbre de dos días que comienza el sábado en Lima, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), incluido el presidente estadounidense George W. Bush, y el gobernante chino Hu Jintao, buscarán profundizar el libre comercio.

Los presidentes y primeros ministros de los 21 países que integran el foro también prevén emitir una declaración por separado sobre la crisis financiera global.

Al abrir la cita empresarial, el presidente peruano Alan García dijo que "es obligación de todos nosotros, ustedes y nosotros los políticos, reconstruir la confianza, recuperar la confianza y la fe en las capacidades del sistema económico y de la historia humana".

"La confianza, que es algo inmaterial, es un inmenso capital", afirmó García, quien posee el nivel de popularidad más bajo desde que asumió el cargo en el 2006.

Los mercados del mundo han sufrido caídas sin precedentes en los últimos meses y han generado pronósticos de que todas las economías desarrolladas se contraerán en el 2009.

Para la cita de APEC ya se encuentra en Lima el presidente de China y se espera la llegada entre el viernes y el domingo de los líderes de Japón, Canadá, Rusia y México.

El gobernante estadounidense tiene previsto arribar el viernes a las 2030 GMT.

"Es un foro muy importante. Es una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes", dijo Bush en una entrevista en Washington con el diario peruano El Comercio.

"Se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico", agregó.

Las principales calles de Lima eran patrulladas por miles de policías en prevención de ataques como el ocurrido en el 2002, cuando un grupo guerrillero hizo explotar un coche bomba cerca de la embajada estadounidense en Lima que dejó 10 muertos.

Tanquetas y equipos antimotines, así como algunos policías a caballo fueron desplegados en los alrededores de la Plaza Dos de Mayo, en el centro de la capital, donde se celebraba el viernes un concierto en rechazo a Bush y su política exterior.

"El reclamo no es contra la cumbre de APEC, sino contra Bush", dijo a Reuters Manolo Castillo, uno de los organizadores del concierto en el que se presentarán 12 grupos musicales.

"Fuera Bush, extranjero indeseable", decía una de las consignas enarboladas.

APEC agrupa al 41 por ciento de la población mundial, y tiene como socios latinoamericanos a México, Chile y Perú.

El Consejo Consultivo Empresarial del foro (ABAC por su sigla en inglés) exhortó a los líderes de las economías del área "a aprovechar la oportunidad de responder a la crisis económica global tomando medidas que las coloquen en el camino de la recuperación, el crecimiento y desarrollo económico".

"En tal sentido, será necesario implementar nuevas políticas y programas para reconstruir la confianza y que permitan resistir las potenciales medidas reaccionarias del proteccionismo y la regulación draconiana", dijo el presidente de ABAC, Francisco Raffo, al dar a conocer en la noche del jueves las recomendaciones que serán entregadas a los líderes.

Las acciones que exigen los empresarios del área Asia-Pacífico incluyen respuestas fiscales para fortalecer la demanda con un adecuado gasto en obras públicas, incentivos tributarios y medidas para sostener los mercados financieros.

Raffo también pidió la liberalización del comercio global y regional, medidas para aliviar los problemas de la pequeña y mediana empresa, así como acciones para promover el empleo y la estabilidad en ese sector.

Una recomendación de los empresarios será la de inyectar liquidez al sistema financiero para prevenir su colapso, sostuvo por su parte Michael Philips, del grupo de trabajo de Finanzas y Economía de ABAC.

"Necesitamos básicamente tres tipos de medidas: fiscales, monetarias y tributarias", refirió.

Los otros integrantes del foro son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Nueve economías de APEC pertenecen también al G-20.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios