www.diariocritico.com
Los demócratas de EEUU hablan ya del nuevo 'New Deal'

Los demócratas de EEUU hablan ya del nuevo 'New Deal'

lunes 24 de noviembre de 2008, 00:07h

Los demócratas parecen dispuestos a dar a Barack Obama el respaldo que necesita para luchar contra la crisis con un gran paquete de estímulo económico que podría aprobarse el mismo día en que el nuevo presidente electo de EEUU asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, lo dejaba caer en una entrevista en la cadena CBS, en la que admitió que el Congreso podría poner en marcha un plan de cientos de miles de millones de dólares para evitar que el país se hunda en la recesión.

Eso sí, Pelosi precisó que el paquete tendría que estar destinado a la creación inmediata de empleo e incluir inversiones que aseguren el crecimiento en el futuro. La demócrata también explicó que varios economistas han pedido un plan de cientos de miles de millones de dólares y, a la pregunta de si el plan de estímulo podría dar respuesta a esa petición contestó: "Podría ser, si también incluyera un recorte de impuestos. Si hablamos de cientos de miles de millones de dólares tendría que suponer también alguna inversión para el futuro, la creación inmediata de empleo y una rebaja de impuestos".

Más concreto fue el veterano senador demócrata Charles Schumer, que cifró el montante del paquete de estímulo en entre 500.000 y 700.000 millones de dólares en una entrevista en la cadena ABC; una cantidad similar al plan de rescate de Bush para hacer frente al descalabro inicial en Wall Street.

"Creo que necesitamos un gran plan", dijo Schumer, quien añadió que el Congreso está trabajando en ese paquete medidas con la intención de que esté listo para el día en el que Obama tome posesión de su cargo en Washington: "Es como tener un 'New Deal', pero antes de que llegue la depresión, no después".

También el líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Steny Hoyer, se ha referido al tema, aunque rehusó precisar a cuánto ascenderá finalmente el paquete.

Tampoco quiso especular sobre los números uno de los principales asesores de Obama, David Axelrod, aunque en declaraciones a la cadena ABC aseguró que el plan de rescate que se está gestando será "lo suficientemente grande para hacer frente a los desafíos que se plantean". Y a falta de cifras, Axelrod afirmó que el presidente electo hará "todo lo necesario" para recuperar la economía estadounidense.

De momento, Obama ha anunciado un plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en dos años. Su programa de estímulo incluiría también una inyección de efectivo para poder recortar los impuestos a la clase media, la inversión en infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas, el desarrollo del acceso a banda ancha y las inversiones en energías limpias.

A más corto plazo, probablemente este mismo lunes, deberían confirmarse oficialmente los nombres del equipo económico que le ayudará a hacer frente a la crisis, en el que se incluyen manos tan expertas como las del ex secretario del Tesoro con Clinton, Lawrence Summers, que será director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Timothy Geithner, que se pondrá al frente del Tesoro estadounidense.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios