www.diariocritico.com

El secretario de Estado para Asuntos Europeos Alberto Navarro

Alemania es la mejor Presidencia posible para salir del atolladero de la Constitución

Alemania es la mejor Presidencia posible para salir del atolladero de la Constitución

jueves 22 de febrero de 2007, 19:33h
El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, ha considerado que la Presidencia alemana es "la mejor Presidencia posible para salir del atolladero" del Tratado constitucional, tras manifestar su satisfacción por los resultados del encuentro de Amigos de la Constitución Europea, que calificó de "éxito innegable".

En una comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Navarro explicó que en la cita de enero, en la que participaron los 18 Estados miembros que han ratificado el Texto constitucional más Irlanda y Portugal, se cumplieron los dos objetivos planteados, "apoyar a la Presidencia alemana en la tarea más importante que tiene en su agenda de salir del actual atolladero" y hacer oír "la voz de la amplia mayoría de países que han ratificado el Tratado".

   "El éxito de la reunión es innegable", aseguró el secretario de Estado, subrayando el mensaje enviado a la totalidad de la UE de "disponibilidad para mejorar y modificar el tratado", siempre bajo la base del actual proyecto de tratado constitucional.

   Frente a las afirmaciones del diputado por el Grupo Popular en el Congreso Roberto Soravilla, quien consideró que desde Alemania han llegado "críticas" a la reunión por su oportunidad política, Navarro aseguró que Alemania "necesita objetivamente el apoyo de los países que han ratificado" el texto.

   Por su parte, Soravilla insistió en que la reunión fue "inoportuna" por "crear una división que ya existía". No obstante, el diputado afirmó que desde la oposición no se va a "poner la zancadilla" al Gobierno en sus intentos de relanzar la Constitución.

   Mientras, Juan Moscoso, del Grupo Socialista, manifestó su satisfacción porque con la 'cumbre' de los Amigos de la Constitución "se ha conseguido que la atención europea se dirija también a los países que han ratificado" el texto.

   Por otra parte, Navarro quiso poner de relieve que, a pesar del 'no' de algunos países a la Constitución, "Europa no se ha parado" y se continúa tomando decisiones, aunque reconoció que "con los actuales tratados no nos vale" y es necesario salir del 'impass' constitucional.

Consejo de primavera

   Asimismo, el secretario de Estado también se refirió en su comparecencia al próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo. Según Navarro, la cita de Bruselas abordará tres grandes temas: la estrategia de Lisboa, mejoras legislativas y la "doble moneda" del binomio energía y cambio climático.

   En concreto, indicó que la "orientación novedosa de la renacionalización de los objetivos de Lisboa" ha sido positiva, ya que, dijo, "era bueno adoptar también objetivos nacionales" en el marco de esta estrategia.

   Además, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital belga abordarán una iniciativa para "reducir los costes administrativos para las empresas y comunidades", mediante la propuesta de "reducir la legislación comunitaria en un 25% para 2012".

   Sin embargo, a ojos de Navarro, el capítulo "más relevante" del Consejo de primavera es el de la energía y el cambio climático. En este sentido, explicó que el Consejo Europeo propondrá un compromiso para que en 2020 el 20% del consumo energético "venga de energías renovables". Asimismo, si otros países que no han ratificado el protocolo de Kioto, como Estados Unidos, responden a estos compromisos, la UE "hará un esfuerzo para llegar al 30%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios