www.diariocritico.com

Agravaría la crisis económica en nuestro país dice IXE

Severa afectación si quiebran las automotrices de EE.UU

Severa afectación si quiebran las automotrices de EE.UU

martes 25 de noviembre de 2008, 03:49h

La quiebra de las tres grandes automotrices estadounidenses: General Motors, Chrysler y Ford, podría significar un severo golpe tanto para el desempeño del sector en México como para el crecimiento económico del país, aseguró Ixe Grupo Financiero.

Por ello afirmó que la determinación del rescate financiero automotriz en Estados Unidos será determinante para el desempeño de la industria automotriz mexicana, la cual ya ha venido resintiendo de manera consistente la caída en la demanda de ese país.

En un análisis, Ixe recordó que en los próximos días, el Congreso de Estados Unidos definirá el futuro que tendrá el sector automotriz de este país, el cual atraviesa quizás por la peor crisis que ha tenido en su historia.

Señaló que existen varias opciones, pero la más probable es la de aprobar un rescate a estas tres grandes automotrices mediante un financiamiento por 25 mil millones de dólares, condicionado a una profunda reestructuración de su estrategia productiva.

Otras opciones serían la fusión de estas firmas o el despido de trabajadores, pero otra alternativa sería dejar quebrar a estas empresas, lo cual no solo tendría serias implicaciones para la economía estadunidense, sino para todos los países en donde tienen presencia.

Para México, dijo, el efecto que tiene esta decisión es sin duda fundamental, ya que la quiebra de estas compañías constituiría muy probablemente un duro golpe sobre la industria automotriz nacional, la cual por sí sola genera el tres por ciento del PIB. 

Además de que representa el 14 por ciento de la producción manufacturera, el 20.6 de las exportaciones y el 6.0 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de nuestro país.

Y es que México se ha constituido en los últimos años como uno de los destinos más atractivos para el posicionamiento de armadoras no solo en la Unión Americana, sino de la mayoría de las empresas automotrices en el mundo.

Chrysler, General Motors y Ford tienen presencia en México y participan con aproximadamente el 50 por ciento de las ventas y producción del país, además de que emplean directamente a 24 mil 634 personas e indirectamente a aproximadamente 225 mil


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios