www.diariocritico.com

Por primera vez en 15 años

España: empresas contraen su beneficio neto

España: empresas contraen su beneficio neto

sábado 29 de noviembre de 2008, 00:47h

España: empresas contraen su beneficio neto El resultado neto de las empresas no financieras cayó en el tercer trimestre por primera vez desde que el Banco España empezó a confeccionar su Central de Balances, en el año 1994. En concreto, el resultado neto ha caído en los tres primeros meses del año un 3,6%, tras haber crecido un 5,9% a lo largo de 2007.

Durante los primeros trimestres, los buenos resultados de las empresas relacionadas con la energía distorsionaban la fuerte caída en comercio e industria. Pero la cruda realidad de la recesión de la economía española no da tregua.

Curiosamente, el beneficio neto de las empresas no financieras creció el 25,7%, pero lo hizo a causa de las plusvalías registradas. Sobre todo las procedentes de la OPA de Endesa.

Otra paradoja del momento actual es que los gastos de personal crecen ahora con más fuerza que el año pasado (un 5%, seis décimas más que lo registrado en todo 2007). Este hecho ha sido determinante en que el resultado económico bruto de explotación también cayera por primera vez (-1,8%).

Además, las ratios de rentabilidad del activo neto han ahondado en su retroceso, mientras los gastos financieros crecieron un 28,7% y los ingresos financieros un 26,9%, siempre con datos hasta el mes de septiembre.

En la presentación de estas cifras, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, constató la tendencia de descenso de beneficio de las empresas en España y su vulnerabilidad ante la persistencia de las tensiones financieras a escala mundial. Malo de Molina recalcó que estas tensiones podrían dañar la situación patrimonial de las compañías, por lo que resaltó la importancia de restaurar el funcionamiento de la intermediación financiera.

Tanto Citi como el panel de Funcas elevan la previsión de la tasa del paro de 2009 al 15%

Añadió que la pérdida de empleo es más marcada, por el momento, en las pequeñas y medianas empresas y el sector de la construcción, pero “probablemente” el movimiento en el empleo afectará a empresas de mayor tamaño.

El directivo del Banco de España pidió además “prudencia” en la gestión de la política económica, ya que “nada sería peor que una situación de recesión que coincidiera con un abultado déficit público que obligara a actuaciones fiscales restrictivas”.

Avisó que de un superávit del 2,2% se puede pasar a un déficit del 3% (sin contar los últimos planes que pueden elevar 1,1 puntos más el déficit). “Nuestras finanzas públicas están siendo muy sensibles a la desaceleración del sector inmobiliario y los ingresos públicos están cayendo a una velocidad importante, lo que significa que hay un margen limitado de actuación”, añadió.

Este temor, por una vez, fue compartido por el vicepresidente Pedro Solbes, mientras entidades como Funcas o Citi les daban motivos para el pesimismo. Así, Citi presentó su informe para España con una previsión del paro en el 15% y un déficit del 5,5% en 2009, fruto de una “inevitable” recesión, con una contracción del 1,2% en 2009.

Mientras, el panel de consenso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señala que la economía española sufrirá en 2009 una contracción del 0,9%. Estos datos suponen una revisión a la baja de 1,2 puntos en 2009, cifra que supone el mayor recorte en los nueve años de historia del panel.

De acuerdo con Funcas, el recorte “da cuenta del severo y acelerado declive” sufrido por la economía española. Por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de empleo, prevé una reducción del 2,5% en 2009, así como una tasa de paro del 15% el próximo año.

Asimismo, contempla una disminución del saldo por cuenta corriente de hasta el 9,9% este año y del 8,3% en 2009, y un déficit de las cuentas públicas del 1,6% del PIB este año y del 3,8% el próximo.

Tres años con el déficit disparado

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer que está “convencido” de que España superará el 3% de déficit público que fija como límite el Pacto de Estabilidad de la UE y que no se situará por debajo de esa cifra hasta el año 2010. Solbes señaló que “vamos a superar el deficit del 3%, o estaremos en ese entorno, en el año 2008”, y añadió que el próximo ejercicio “no va a ser el año en el que podamos echar atrás el déficit”.

“Lo lógico sería que fuera en el año 2010” cuando el déficit vuelva a situarse por debajo del 3%, pero añadió que es “todavía prematuro” para asegurarlo. No obstante, el vicepresidente segundo recordó que el hecho de que se supere el 3% no va en contra del Pacto de Estabilidad, y que éste “sigue vivo”. Lo que va a hacer el Ejecutivo español es servirse de “los márgenes del Pacto”.

El Pacto permite “en circunstancias excepcionales una cierta desviación del déficit”, explicó Solbes, quien apuntó que, para eso, se tienen que cumplir tres condiciones: la caída de la actividad económica, que esa desviación tenga naturaleza temporal y que, si se adoptan medidas, deben estar enfocadas de tal forma que permitan volver a una situación de déficit por debajo del 3%”.

Además, Solbes indicó que también existen unas “denominadas condiciones especiales” que se pueden utilizar cuando existe “una situación de dificultad continuada”. En estos casos, la recuperación del déficit debe producirse con un límite de sólo dos años.

Por otro lado, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó a finales de septiembre en 81.449,1 millones de euros, frente a los 77.009,5 millones de los nueve primeros del ejercicio anterior, un 5,7% más.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios