www.diariocritico.com

El Gregorio Marañón acoge el mayor biobanco contra el sida

lunes 01 de diciembre de 2008, 13:25h
Más de 40.000 muestras biológicas de pacientes con sida 'duermen' en el Hospital Gregorio Marañón a la espera de ser descongeladas para contribuir a la lucha contra la enfermedad.
Las muestras de sangre, plasma, ADN, tejidos o biopsias, obtenidas previo consentimiento informado de más de 40.000 pacientes de toda España, se encuentran criopreservadas en el único biobanco del mundo para la lucha contra la enfermedad, cuyo día mundial se celebra este lunes.

Estas instalaciones, que visitó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes —'acompañado' por la ya habitual turbamulta de protestas contra la privatización de la Sanidad—, se encuentran en el Hospital Gregorio Marañón.

Allí, según explicó la directora del biobanco, Mª Ángeles Muñoz, explicó que estas instalaciones acogen muestras procedentes de todo el país "para garantizar que, cuando sean descongeladas para la investigación dentro de diez o quince años, se encuentren todas sometidas a las mismas condiciones", cosa que resultaría imposible si estas fueran almacenadas en distintos bancos.

Además, según Muñoz, el Marañón colabora con el grupo de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Clínic de Barcelona en una investigación que persigue hallar una vacuna 'nacional' contra el VIH. Así, según explicó, cada uno de los dos hospitales inoculará a 15 personas sanas voluntarias muestras de la vacuna —que en ningún caso provocaría el desarrollo de la enfermedad— para comprobar si tiene una respuesta inmunológica, aunque los resultados definitivos serán, advirtió, "muy a largo plazo".

Por su parte, el consejero explicó que, el pasado año, Madrid registró 259 casos, el menor número de los últimos veinte años, y es la región que ha experimentado el mayor descenso.

Cuestionado por la ausencia, que ya se prolonga un año, de un Plan Regional contra el sida, el consejero replicó que el hecho de que este documento no haya sido elaborado en todos estos meses para dar continuidad al anterior "no quiere decir que hayan cesado las actividades, en ningún caso".

Libros y preservativos
Numerosos colectivos han querido sumarse este lunes a los actos del Día Mundial contra el sida. Así, la sede de la Consejería de Cultura y Turismo y la Puerta de Alcalá exhibieron, al igual que otros edificios emblemáticos de la capital, sendos lazos rojos. Las bibliotecas regionales exhibirán en los próximos días los libros relacionados con el VIH que se encuentran en sus fondos.

Además, la recaudación que logre la representación de este sábado de 'La vida es sueño' en el Teatro Albéniz se destinará a la lucha contra la enfermedad. Por otro lado, Izquierda Unida (IU) pidió un plan regional contra la enfermedad incluido en los presupuestos y repartió preservativos a los madrileños, al igual que las Juventudes Socialistas, que también reclamaron más y mejor educación sexual.

Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) acusó este lunes al Ayuntamiento de la capital de haber saboteado el acto 'In Memoria', que se celebró este domingo en la Puerta de Alcalá, al no haber apagado la iluminación navideña tal y como se había comprometido a hacerlo. El evento consistió en la colocación de un gran lazo rojo, obra de Juan Antonio y Juan Alkamel, y la lectura de un manifiesto. Además, se encendieron velas en recuerdo de las víctimas del VIH. En un comunicado, COGAM consideró que el evento "se vio gravemente alterado" ya que el "propio Ayuntamiento de Madrid saboteó el acto, para el que "se había comprometido a retirar la iluminación navideña de la Puerta de Alcalá, y no lo realizó".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios