www.diariocritico.com

Aguirre y Gallardón: Zapatero va "contra la Constitución"

martes 02 de diciembre de 2008, 15:15h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han acusado este martes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "ir contra la Constitución" al no establecer un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales más "eficiente".
Aguirre y Ruiz-Gallardón han hecho esta afirmación en un acto celebrado con alcaldes y concejales del PP de toda España, y que ha sido clausurado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para abordar la situación por la que atraviesa actualmente los municipios españoles ante la crisis económica. Aguirre ha dicho que la descentralización que hoy necesitan los españoles no es la que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que respaldan sus socios, que "es otra más de sus irresponsabilidades", sino que es la descentralización local que propone el PP.

A juicio de la presidenta regional, el Gobierno de Zapatero "se ha atrevido a pasar por encima de la Constitución para caminar hacia una España nadie sabe si federal, confederal o qué" y le ha acusado de encogerse "de hombros a la hora de proporcionar a los ayuntamientos los medios necesarios para que puedan prestar los servicios públicos que los ciudadanos demandan".

En este mismo sentido, Ruiz-Gallardón ha dicho que la "exigencia" del PP de un modelo de financiación estable "es algo que ya no es una deuda histórica, es un mandato constitucional", ya que "el no resolver los problemas de los ayuntamientos es ir contra la Constitución española". Por ello, ha insistido que en "este 30 aniversario" de la Constitución española, el PP no se va a callar, ya que "este problema lo vamos a resolver", ha puntualizado. El primer edil ha puesto el acento en las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), ya que son ellas las que "generan empleo y no las administraciones públicas", y sin embargo es a las Pymes a las que "está castigando el Gobierno de Zapatero", quien a su juicio "a lo mejor tiene otra preocupación por otro volumen y otra dimensión empresarial".

Empleo
Por ello, ha asegurado que "el problema más grave que tiene España es el del empleo, y a este Gobierno, y a este presidente se le va a juzgar por eso". Ruiz-Gallardón ha comentado que "nunca pensaron que un partido como el PSOE creyese que puede alcanzar su objetivo político, sacrificando como lo ha hecho a las corporaciones locales".

Para Esperanza Aguirre, "la administración local y la financiación local ha sido hasta hoy la gran olvidada de nuestra democracia", de ahí que el PP ya propusiera hace unos años "la necesidad de una segunda descentralización". Según ha dicho, el sistema de financiación de los ayuntamientos depende "excesivamente" de la marcha del sector inmobiliario y en un momento de crisis como el actual "las habituales estrecheces financieras de los ayuntamientos" se transforman "en graves apuros y aveces en situaciones dramáticas".

Aguirre ha comentado que el volumen de servicios públicos que hoy tienen que prestar los ayuntamientos "no se corresponde ni de lejos con el actual sistema de financiación local porque es un esquema que en la práctica se reduce a una cesta de impuestos menores raquítica". Algo muy parecido ocurre con las comunidades autónomas, según Aguirre, que tienen un tercio del IRPF, un poco más de un tercio del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y con ello tienen que prestar "la práctica totalidad de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales, y la justicia", entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios