www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

En La Jornada, grave análisis de Derechos Humanos

En La Jornada, grave análisis de Derechos Humanos

sábado 24 de febrero de 2007, 23:54h
Este sábado, El Universal publica acerca de los perfiles de los detenidos en Tepito. La Jornada resalta que el ombudsman José Luis Soberanes, aseguró que México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" del sexenio pasado y Reforma lleva a su primera plana un supuesto desafío del narco contra los operativos.

El Universal -Conforman jóvenes el narco en Tepito-. Publica que jóvenes -entre 20 y 30 años de edad-, sólo con estudios de primaria, dedicados principalmente al narcomenudeo y habitantes de las calles Jesús Carranza y Tenochtitlán es el perfil que define al delincuente de Tepito, de acuerdo con información de las autoridades capitalinas. De acuerdo a 411 fichas de reclusos originarios del llamado barrio bravo, el diario señala, que el 88% ingresaron a la cárcel por delitos contra la salud, especialmente por venta de droga al menudeo.  Asimismo indica que la Bodega de Datos contra el Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal registra que 90% de los delincuentes detenidos en la zona han manifestado dedicarse al comercio, sin embargo no pudieron demostrar lo declarado. El Universal añade que otra característica de los aprehendidos es que la mayoría utiliza al menos dos nombres, con el fin de confundir a los elementos policiacos, mientras que el nivel de estudios de los detenidos principalmente es de primaria; ya que son muy pocos los que señalan haber estudiado la secundaria.

La Jornada -México, en riesgo por debilitamiento del Estado: CNDH-. Publica que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" que, en el sexenio pasado, propició el crecimiento de una espiral de violencia interminable, la impunidad del crimen organizado y las arbitrariedades de los cuerpos policiacos en Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Pasta de Conchos. Al presentar su informe anual de actividades en la residencia oficial de Los Pinos, el diario publica que el ombudsman nacional aseguró que la CNDH no pugna por tener autoridades débiles ni gobiernos temerosos de usar las herramientas que da la ley. Sin embargo -advirtió-, en la actual circunstancia, "es indispensable comenzar a preocuparnos por el tipo de gobierno existente y por el grado de gobierno en algunas regiones. Urge más república en nuestra democracia".

Reforma -Desafía el narco operativo-. Publica que los operativos federales en varios estados no detienen a la delincuencia organizada: 10 personas fueron ejecutadas en unas cuantas horas, y un subdelegado de la PGR sufrió un atentado. De acuerdo al diario,  en Michoacán -la primera entidad donde se desplegaron fuerzas federales en el actual sexenio-, en el municipio de Nuevo Urecho, fue acribillado la noche del jueves el policía local Vicente Arcos Salazar, mientras que en la carretera Morelia-Pátzcuaro fue hallado un cadáver en una cobija, atado con cinta industrial. Reforma indica que en Matamoros, Tamaulipas, Jorge Iván Santillán, comandante de Inspección Fiscal y Aduanera, fue ejecutado cuando se desplazaba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado y en Chihuahua, las autoridades encontraron a un hombre ejecutado en la periferia de Ciudad Juárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios