La Audiencia Nacional ha condenado a Xavier Rezola Tellechea a un año y seis meses de prisión por “humillación” y “menosprecio” a las víctimas del terrorismo y sus familiares. Rezola admitió en el juicio que había enviado mensajes despectivos -“no porque pensara lo que decía”, se justifica Rezola- entre finales de 2007 y febrero de 2008 en los que insultó entre otros a los guardias civiles asesinados en Capbreton y a Irene Villa.
El acusado se justificó diciendo que estaba en paro y pasando por un “mal momento” y que sólo pretendía irritar a otros miembros del foro. Sin embargo, los jueces han dado la razón a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y ha considerado que las manifestaciones ofensivas expresadas en un foro de Internet son igualmente delictivas.
Utilizando el pseudónimo de Eneko Haritza escribió en el foro “Asturiasdemisamores” cosas como:
- El 4 de diciembre de 2007: “Un tricornio menos (o hasta tal vez dos tricornios)… un asesino torturador menos (o hasta tal vez dos asesinos trituradores menos)”.
- El 6 de diciembre de 2007: “Perdón… donde dije un tricornio menos… quise decir dos tricornios menos a tenor de las últimas noticias…”
- El 7 de diciembre de 2007: “Para el episodio de Pepe Gotera y Otilio, Txapus maketos a domicilio… Debían de ser los del tricornio que la palmaron hace una semana en Capbreton… ¿Se llamarían Mortadela y Filemón y la Benemérita del Tricornio es la T.I.A.?. Comentario éste acompañado de la imagen de un cartel de la película “La Gran Aventura de mortadelo y filemón”, bajo el que dicho individuo insertó la leyenda: Fernando Trapero ‘Traperelo’ y Raúl ‘Centeno’ Centenón. Misión ‘Vive la France!’”.
Más adelante dejó comentarios en los que instaba a “echar de Euskal Herria a los invasores y ocupantes maketo-españoles” y amenazaba a los que no volvieran a su “país de espainita” con “volver en una caja de pino” a un “bello funeral”.
Ya en 2008 publicó chistes macabros sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco y comentarios alusivos a otras víctimas del terrorismo y a la bandera con frases como “nos limpiamos el culo con la bandera extranjera de espainia… meamos en las tumbas de los familiares de la AVT” etc.
Estas y otras ‘lindezas’ son las que Xavier Rezola Tellechea publicó en el foro por un “calentón” debido a que su padre murió un año antes de esclerosis múltiple y su madre debía ser sometida a una operación de vida o muerte de un tumor cerebral. El acusado concluyó diciendo que estaba arrepentido, pero el delito ya estaba cometido y probado. Rezola ha sido condenado a un año y seis meses de prisión y a pagar una multa de 2.850 euros por un delito de ofensa a la bandera nacional.