www.diariocritico.com
¿A qué se dedica la Ertaintza?

¿A qué se dedica la Ertaintza?

martes 09 de diciembre de 2008, 13:39h
>> Sigue en entredicho su papel frente al terrorismo etarra
Es la pregunta que hacen muchos dirigentes políticos estos días de dramático recrudecimiento de la escalada terrorista. Y parte de razón no les falta aunque lo primero que hay señalar es que la Ertaintza no tiene competencias para actuar en territorio francés ya que tiene actualmente vetada su participación directa en Europol y en los grupos policiales creados a partir del Acuerdo de Schengen y en el conjunto de la Unión Europea. Y precisamente es en Francia donde se ha refugiado la cúpula de ETA y en donde la policía francesa ha llevado a cabo las últimas operaciones antiterroristas que han dado como resultado la detención de Txeroki, de  su supuesto sucesor  y de varios miembros muy peligrosos de la banda terrorista. Pero, todo ello en colaboración   con la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad españoles. ¿Qué papel entonces está jugando la Ertaintza en la lucha antiterrorista?

La verdad es que la policía autónoma vasca tiene un pobre balance en este terreno en los últimos años. Esta reflexión la realizaba el pasado sábado Mariano Rajoy en el corrillo que se formó a su alrededor durante la recepción institucional  del aniversario de la Constitución. Rajoy recordó al grupo de periodistas que charlaban informalmente con él que hace casi cinco años que no se conoce ninguna detención de relieve protagonizada por la policía autonómica, que dirige el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, y en donde las aguas internas bajan desde hace tiempo bastante agitadas.

Efectivamente, según los datos recabados por este diario, el balance de la Ertzainza durante los últimos cinco años es muy escaso, por no decir nulo, según han denunciado diversos colectivos de Euskadi, como Fundación para la libertad, que hace más de un año lamentaba en su página Web: “En todo este tiempo (refiriéndose a los últimos cuatro años) la Policía autónoma ha sido incapaz de desarticular un comando o apresar a algún miembro destacado de ETA, con la excepción de Koldo Damborenea, capturado en la capital vizcaína el 28 de marzo de 2006, poco después de que la banda terrorista decretase el alto el fuego”.

Además, recordaba que ese mismo año la fracasó en una de las operaciones más sonadas contra ETA en la que “los 'liberados' -terroristas a sueldo- del 'comando Vizcaya' huyeron de un dispositivo montado por este cuerpo”. “Unos meses después del operativo contra el 'Vizcaya', el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró en una conferencia que los mandos políticos de la Ertzaintza «ataban las manos» de los agentes que querían luchar contra el terrorismo”.

El resultado de aquel fracaso y del malestar interno se saldó con el cese en mayo de 2007 del responsable de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza y de la brigada encargada de combatir a ETA, denominada Unidad de Información y Análisis (UIA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios