www.diariocritico.com

El resto de las bolsas europeas con más dificultades para lograr su mejora

Jueves, cuarta sesión de subida del Ibex

Jueves, cuarta sesión de subida del Ibex

viernes 12 de diciembre de 2008, 00:13h
Jueves, cuarta sesión de subida del Ibex La cuarta sesión de la semana se saldó con la cuarta subida en el Ibex. El avance de hoy, eso sí, fue reducido, un 0,33%, y se apoyó en el apoyo de las empresas energéticas, alentadas por la recuperación en el precio del petróleo, y de Inditex, después de publicar resultados. El resto de bolsas europeas tuvieron mayores dificultades para afianzar su mejora.
 
La recta final del año sigue dejando algunas noticias más tranquilizadoras en la bolsa española. El Ibex consiguió su cuarto cierre consecutivo por encima de los 9.000 puntos, un nivel, pese a todo, que supone caídas del 40% en el acumulado de 2008.
 
La jornada no fue ni mucho menos la más movida de los últimos tiempos. El tono de indefinición planeó sobre las principales bolsas mundiales. Los mayores movimientos se trasladaron a otros mercados financieros, como los de petróleo, divisas y bonos.
 
Por segunda día consecutivo, el precio del petróleo acelebra su rebote, hasta un 7%, sirviendo de revulsivo a las cotizaciones de las empresas ligadas a las materias primas. Este despertar, en medio de los anticipos de recortes de producción más acusados de lo esperado, se producía también coincidiendo con los mínimos de seis semanas del dólar frente al euro.
 
Los bonos públicos afianzaban un rally alcista que comienza a avivar las alertas entre algunos analistas, aunque cuenta a su favor con la oleada de nuevos recortes de los tipos de interés, hacia niveles cada vez más reducidos, como el 0,5% fijado hoy en Suiza.
 
Los bancos centrales podrían atenuar el creciente pesimismo que aportan las referencias macroeconómicas. Wall Street seguía sin encontrar un rumbo claro a media sesión, después del revés recibido con las cifras de déficit comercial y de paro semanal en Estados Unidos.
 
En Europa, la presión macro procedía de estimaciones como el 2,2% de contracción que sufriría la mayor economía de la eurozona, la alemana, en 2009, según el instituto IFO. La bolsa alemana fue una de las que finalizó la jornada con mayores números rojos, del 0,78%. El índice Cac francés perdió un 0,43%, y el Mib italiano un 0,6%.
 
El impulso de las empresas vinculadas a las materias primas convirtió al Ftse británico (+0,5%) en el más alcista de la jornada entre las principales plazas europeas. El Eurostoxx50 acabó con un repliegue del 0,41%, liderado tanto en el ránking de las mayores subidas como de las mayores bajadas por los valores financieros, con Fortis e ING en el terreno positivo, y con Aegon y los bancos italianos en el negativo.
 
El Ibex logró mantener al cierre los avances, del 0,33%, y dar un pequeño paso más en su remontada, hasta los 9.182,60 puntos. Inditex brilló, sobre todo, a raíz de la conference call de sus resultados, para concluir con un 4,52% de ganancia.
 
En los avances del Ibex, Inditex sólo se vio superado por Acciona (+5,3%), al calor todavía de la posible venta de su participación en Endesa, disparada ayer y reforzada hoy otro 0,33%. El sector energético destacó también con revalorizaciones del 3,38% en Iberdrola Renovables, del 1,12% en Repsol, y del 0,5% en Enagás y Fenosa.
 
Los dos pesos pesados del Ibex, Telefónica y Santander, presentaron pocos cambios en su cotización, mientras que los principales frenos en los avances procedieron de Cintra (-4,97%), Gamesa (-2,71%) y Abengoa (-2,66%).
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios