www.diariocritico.com

Informó el director del INEGI Eduardo Sojo

Aporta turismo 8.2% del PIB a nuestro país

Aporta turismo 8.2% del PIB a nuestro país

viernes 12 de diciembre de 2008, 00:22h

Aporta turismo 8.2% del PIB a nuestro país La aportación del turismo a la economía nacional es del 8.2% del PIB de acuerdo, con la Cuenta Satélite de turismo 2003-2006. En términos de empleos aporta más 2 millones 400 mil puestos remunerados informó Eduardo Sojo Garza presidente del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
 
Sojo explicó que el turismo es un sector especial en materia de información, al ver los censos del INEGI no se encontraba la rama del sector turístico porque se dividía en varias actividades como alojamiento, transporte, venta de artesanías, entre otros, por lo que conocer las cifras globales implicó un trabajo adicional. Se realizó un censo en 2004 para captar las estadísticas, y se hará lo mismo para el 2009.
 
A decir de Sojo, esta pone a la industria a la vanguardia internacionalmente y servirá para realizar otras cuestiones a petición de la Organización Mundial del Turismo, como desarrollar cursos internacionales para fortalecer la capacidad de generar información del turismo en América latina, y obtener un indicador de turismo de forma trimestral.
 
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo Federal, comentó que los resultados permiten dimensionar al que es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, y usarlos como una herramienta que facilitará la toma de decisiones para los empresarios del ramo.
 
Recordó que el turismo tiene el tercer lugar en ingresos de divisas al país luego del petróleo y las remesas de los migrantes, además tiene una remuneración para los empleados superior a otros sectores como la construcción.
 
Con base en los resultados, detalló que el consumo turístico interno es del 86.3%, y el resto es el gasto de los turistas internacionales.
 
Elizondo agregó que se aportarán 15 millones de pesos entre 2008 y 2009 al INEGI para la implementación del censo del 2009.
 
Debido a la crisis económica actual, Elizondo destacó que esta herramienta les permitirá hacer replanteamientos a mediano y largo plazo de las inversiones y proyectos de la SECTUR.
 
Puntualizó que dentro la crisis actual existen ventajas para el turismo de Canadá y EU (que representa el 85% de todo el turismo de México) como: corta distancia de los viajes hacia México, la diversificación de la oferta mexicana, el tipo de cambio del peso frente al dólar, así como, el que ha bajado la turbosina para las aerolíneas.
 
En el tercer trimestre del próximo año se espera que ambas instituciones den a conocer los resultados de la cuenta satélite correspondientes al 2007.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios