www.diariocritico.com

Rafaél Puente denunció prebendalismo

Prefecto de Cochabamba renuncia por presiones del MAS

Prefecto de Cochabamba renuncia por presiones del MAS

sábado 13 de diciembre de 2008, 13:39h
La práctica del prebendalismo por parte de algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo motivó la renuncia del prefecto interino del departamento, Rafael Puente Calvo, quién lo denunció así en la conferencia de prensa, desarrollada ayer, para hacer conocer su decisión que sorprendió a más de un militante oficialista.

Puente Calvo en todo momento guardó serenidad y tranquilidad al anunciar su renuncia que fue la noticia del día, ayer, primero como rumor, luego como extraoficial y finalmente a media tarde se hizo oficial de propias palabras de la primera autoridad política.

Por eso tal vez, el anuncio de su renuncia en la conferencia de prensa no fue novedad, horas precedentes se supo algunos detalles inherentes a esta crisis política al interior del Movimiento Al Socialismo, que desnudó el accionar de dirigentes en sentido contrario del proceso de cambio, gritado a voz en cuello en cuanta oportunidad se presenta por las autoridades del Poder Ejecutivo.

Continúa la prebenda

“Mi renuncia obedece a la práctica de la cultura de la prebenda, por parte de algunos dirigentes de sectores sociales que aunque son minoría tienen bastante peso político”, sostuvo el renunciante Prefecto del Departamento en la conferencia de prensa. Puente Calvo dejó claro en qué consistió la actitud de los dirigentes masistas.

“Quisieron imponerme la designación de funcionarios en cargos cercanos a mí, no permito imposiciones de ninguna naturaleza, por eso presento mi renuncia”, acotó Puente.

Dio más pistas sobre cuáles eran algunos de los puestos apetecidos por dirigentes masistas. “Quiero agradecer a mi jefe de gabinete por el compromiso con el trabajo para apoyarme en mi tarea, él era una de las manzanas de la discordia, también quiero agradecer al asesor legal, otra manzana de la discordia, les agradezco su lealtad”, afirmó.

El Prefecto saliente dijo que éste es el motivo principal, sino único de su renuncia, por lo que sintió la necesidad de aclarar esta situación ante versiones que circularon sobre los motivos de su alejamiento del sillón prefectural.

De acuerdo a la explicación de Puente, su renuncia no es por la pérdida de los 100 mil bolivianos de la caja fuerte de la Prefectura, tampoco por algunas discrepancias políticas con el MAS o el Presidente de la República, ni por la valoración de su gestión administrativa en 100 días de trabajo.

Al señalar que a pesar de su alejamiento como Prefecto interino continúa apoyando el proceso de cambio del presidente Evo Morales Aima, insistió en que los motivos son personales, al no aceptar presiones de dirigentes de movimientos sociales.

La autoridad renunciante no quiso develar nombres de los dirigentes masistas que lo presionaron “porque no quiero causar una confrontación interna”, éste también es el motivo, según el, por el que prefiere renunciar.

Avales

“Los avales que se amontonaron no me impresionan, tampoco tres masterados de un currículum, lo que sí tomé en cuenta es la predisposición y la apariencia de quiénes querían un trabajo, apariencia de un funcionario honesto y trabajador”, señaló Puente.

Con esta aseveración el Prefecto que cumplió 100 días en la administración departamental, confirmó que los avales denunciados hace poco más de un año por la oposición del Gobierno, continúa siendo moneda corriente en el sector público manejado por el MAS.

Nuevos empleados

Reveló que con el trabajo de evaluación de los candidatos se logró ubicar a 300 empleados nuevos en reemplazo de igual número de despedidos pertenecientes a la anterior gestión de Manfred Reyes Villa.

Admitió que el designado nuevo prefecto interino del departamento de Cochabamba, Jorge Ledezma, sufrirá las mismas presiones de los dirigentes sociales del MAS para contratar a nuevos funcionarios, pero deberá asumir decisiones de acuerdo a las circunstancias, como en su caso personal la renuncia antes de la presión.

“Lamentablemente hay algunos dirigentes de sectores sociales que continúan con la práctica de la prebenda, no han entendido que éste es un proceso de cambio que lo llevamos adelante en la Prefectura, pero todavía hay un camino largo por recorrer”, advirtió.

Puente no quiso opinar sobre si el ingreso de un nuevo Prefecto interino produciría despido de funcionarios, es una decisión que le corresponde a Jorge Ledezma a partir de la definición de su política de gestión.
En la conferencia de prensa, el renunciante Prefecto estuvo solo, varios archivadores sobre la tarea emprendida por la oficina de transparencia de la Prefectura del Departamento lo escoltaron, y cuando acabó su intervención ante los medios de comunicación no fue ovacionado como habitualmente ocurría cuando participaba en algún acto público en calidad de primera autoridad política oficial.
Las denuncias de avales, presiones, la cultura de la prebenda y otros hechos al parecer le restaron apoyo de dirigentes, bases y funcionarios masistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios