www.diariocritico.com
Senadores de Bolivia y Chile admiten avances para solución a demanda marítima

Senadores de Bolivia y Chile admiten avances para solución a demanda marítima

martes 16 de diciembre de 2008, 02:19h
Las negociaciones para solucionar la demanda marítima que plantea La Paz a Santiago han registrado "avances", afirmó el senador boliviano Tito Hoz de Vila tras reunirse con legisladores chilenos.

"Sigue avanzando la tarea de construir confianza mutua entre los dos pueblos. Es el abono que necesitamos para ir avanzando en el tema marítimo", afirmó a la prensa Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado boliviano.

Hoz de Vila se reunió en La Paz, junto a otros cinco colegas bolivianos, con los senadores chilenos Jaime Gazmuri, Carlos Cantero y Hernán Larraín para tratar los avances de los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Ambos mandatarios, con la constitución de una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, han posibilitado un acercamiento sin precedentes entre sus países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

La agenda incluye la demanda boliviana de la restitución de la salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile librada a fines del siglo XIX y en la que también Perú estuvo involucrado.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Chile, Jaime Gazmuri, reconoció que la demanda marítima boliviana pese a ser "un tema central" de la agenda bilateral es también "el punto más complicado".

"El avance que hemos tenido es que por primera vez se ha colocado en la agenda bilateral diplomática", señaló Gazmuri, si bien afirmó que las conversaciones sobre este asunto "deben llevarse exclusivamente a nivel de Gobierno" y "con responsabilidad".

Gazmuri coincidió con el boliviano Hoz de Vila en señalar que se han producido "avances" en las negociaciones llevadas a cabo por los ministerios de Exteriores de ambos países.

Otros temas que se trataron en la reunión fueron el desarrollo de la confianza mutua, la integración física y la negociación sobre las aguas del río Silala, que explotan empresas chilenas a las que autoridades bolivianas exigen una compensación.

"No está la solución completa, pero sí la voluntad de resolver el tema de manera definitiva y haremos un seguimiento permanente", agregó Gazmuri al respecto.

El senador chileno destacó que los trabajos bilaterales que realizan los senados "intentan dar un golpe histórico a las relaciones entre los dos países".

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con la excepción de un breve periodo entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer. No obstante, Gazmuri destacó que las relaciones entre los países vecinos son "muy amplias en varios ámbitos", si bien apuntó que "es cuestión del Gobierno de Bolivia" resolver cuándo se restablecerán a nivel de diplomáticos.

En ese sentido, Hoz de Vila agradeció la "consideración" de los senadores chilenos que respetaron la decisión de los bolivianos de no reanudar las relaciones diplomáticas mientras no se vea un "avance significativo en el tema marítimo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios