www.diariocritico.com

El PP de Madrid no dará instrucciones a sus ayuntamientos para que salgan

Castro sigue y el PP abandona a medias la FEMP

martes 16 de diciembre de 2008, 10:57h
Pedro Castro seguirá presidiendo la Federación Española de Municipios y Provincias y el PP deja la institución, pero sólo a medias. Este martes, cuando se cumplía el plazo para que el alcalde de Getafe dejase su cargo, los populares anunciaron que seguirán en las comisiones de trabajo, pero no participarán en los órganos directivos (Comisión Ejecutiva, Consejo Federal y Consejo Regional) ni acudirán a los actos presididos por su presidente.
El órdago lanzado por el PP de Madrid hace dos semanas tras el "tonto de los cojones" de Pedro Castro hacia los votantes de derechas se ha quedado en una medida de presión -amparada por la dirección nacional- para que el PSOE inste a dimitir a su afiliado o, en caso contrario, le sustituya. Javier Arenas, vicesecretario Territorial del PP, confirmaba que su partido "va a seguir colaborando por supuesto en la FEMP" aunque Castro "ya no representa al conjunto del municipalismo español".

Y es que abandonar completamente la FEMP habría tenido un coste inasumible, ya que complicaría el reparto de los 8.000 millones destinados por el Gobierno a los ayuntamientos y la imperativa reforma de la financiación local, el problema capital de los municipios.

Sin instrucciones a los ayuntamientos
En la sede de la Federación no llegó a haber votación reprobatoria. En cambio, sí salió adelante una moción en la que PSOE, Izquierda Unida, CiU y Partido Aragonés (PAR) aceptaban las disculpas que Castro les presentó durante la sesión y le manifestaban su apoyo. El PP abandonó la sala en ese momento. Esperanza Aguirre, que en la previa estaba "convencida" de que Castro dimitiría, conoció la resolución en Génova mientras reunía a su Comité de Dirección Regional.

El portavoz popular en la Federación, Fernando Martínez Maíllo, compareció para anunciar la medida adoptada y para dejar la puerta abierta en caso de que algún ayuntamiento quiere abandonar la Federación. Fuentes del PP de Madrid aseguraron a Madridiario que desde Génova no se dará ninguna instrucción en ese sentido, por lo que las decisiones, como las que ya ha tomado por ejemplo Alcobendas, serán a título individual.

El PP pierde representatividad
PSOE, Izquierda Unida, CiU y PAR hicieron frente común ante los medios y apelaron a la "responsabilidad" del PP, cuyos ayuntamientos, apuntaron, también representan a ciudadanos que votan a otras formaciones políticas. Arropado por éstos, Pedro Castro fue el último en salir para dar por zanjado el asunto con una declaración institucional: "He presentado disculpas por mis desafortunadas palabras. La mayoría de la Comisión Ejecutiva ha aceptado mis explicaciones. En estas condiciones y habiendo sido elegido en su día por una Asamblea soberana (frente a un candidato del PP), debo continuar ejerciendo la responsabilidad que los alcaldes de España me otorgaron".

Para el PP el asunto no está ni mucho menos cerrado, pero el resto de partidos en la FEMP aseguran que la marcha de los populares de los órganos de dirección no alterará el normal funcionamiento del órgano. Los populares, eso sí, perderán representación a la hora de repartir los 8.000 millones de Zapatero y negociar la financiación local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios