www.diariocritico.com

Hilda Solís, nueva secretaria de Trabajo

viernes 19 de diciembre de 2008, 01:44h
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, eligió a la congresista hispana Hilda Solís para ser su próxima secretaria de Trabajo, informó la cadena de televisión NBC. Además, el futuro mandatario también seleccionó al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer regidor negro de esa ciudad texana, para ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior.

Inicialmente el equipo de transición de Obama había pensado en el congresista latino Xavier Becerra para responsabilizarse del comercio exterior pero el legislador declinó la oferta. Solís, de origen mexicano y nicaragüense, resultó reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en el este de Los Ángeles.

Durante sus ocho años en el Congreso, la legisladora, que forma parte del Comité de Energía de la Cámara de Representantes, se ha centrado en especial en la inmigración y asuntos medioambientales. Antes de llegar al Congreso en Washington, Solís, de 51 años, sirvió en el Senado y la Asamblea Legislativa de California, donde promovió una serie de leyes contra la violencia doméstica y para la subida del salario mínimo.

Durante la Administración de Jimmy Carter, Solís trabajó en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca. De confirmarse el nombramiento, Solís sería la tercera latina en el Gabinete de Obama, después de que se anunciaron las selecciones del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para Comercio, y el senador por Colorado Ken Salazar para Interior.

La filtración del nombre de Solís se produce el mismo día que Obama ha anunciado varios nombramientos en su equipo económico, en concreto aquellos que se ocuparán de la regulación de los mercados financieros.
Según explicó Obama, Mary Schapiro será la presidenta de la Comisión de Valores (SEC). Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de Bolsa y agentes de mercado que operan en el país.

Además, Gary Gensler encabezará la Comisión del Mercado de Futuros y Daniel Tarullo llenará una vacante existente en la Reserva Federal. Se espera que el nombramiento de Solís se anuncie de manera oficial en los próximos días, junto al del congresista republicano Ray LaHood para hacerse cargo del Departamento de Transporte.

LaHood sería el segundo republicano del Gabinete de Obama, después de que el presidente electo confirmara que Robert Gates, el actual responsable del Pentágono, continuará al frente de Defensa. Obama tiene previsto partir hacia Hawai, su estado natal, este fin de semana junto a su familia para pasar allí las vacaciones de Navidad antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios