www.diariocritico.com

Afectan a la industria minera paros ilegales y crisis económica

lunes 22 de diciembre de 2008, 01:02h

Los paros ilegales del Sindicato Minero durante 2008 por causas extralaborales han afectado severamente a la industria del sector, y se ha desaprovechado un ciclo económico positivo que concluyó de la mano de la crisis económica global, estableció Sergio Almazán Esqueda.

En entrevista, el director general de la Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que ahora más que nunca son inaceptables estas acciones, ya que ponen en riesgo miles de plazas laborales del país, que tanto se necesitan.

"La industria minera no puede ser rehén de conflictos que por la fuerza ponen en riesgo miles de empleos", destacó.

Por lo tanto, aseveró, "nosotros confiamos en la aplicación irrestricta de la ley contra quienes de manera ilegal, motivados por causas extralaborales, quieren parar la actividad industrial minera del país."

Indicó que la Camimex rechaza las acciones ilegales que se han emprendido a lo largo de estos últimos meses, y advirtió que seguramente el reparto de utilidades en las tres plantas que están en huelga será menor.

Consideró difícil cuantificar los daños económicos provocados por los paros ilegales del sindicato minero, debido al cambio que tuvieron los precios de los metales en el último trimestre del año.

Por ejemplo, dijo, la plata en julio se ubicaba en casi a 20 dólares por Onza Troy y en noviembre por debajo de los 10 dólares; el cobre a mediados de año estaba por arriba de cuatro dólares la libra y el mes pasado en 1.50 dólares.

Entonces, sostuvo, es muy difícil estimar con esta volatilidad que tuvieron los precios en el último trimestre, la cuantificación de los daños y del impacto que hayan tenido estos paros.

Recordó que en 2007 y principios de 2008 se estimaban las pérdidas económicas de la mina de Cananea, parada todo el año, en unos 3.5 millones de dólares diarios, lo que se dejaba de percibir y de adicionar al valor y volumen de la producción minero metalúrgica.

El año pasado se registró un valor de la producción de nueve mil 460 millones de dólares, de los cuales el cobre aportó casi 27 por ciento a la rama productiva, siendo la mina de Cananea la más importante de México, de ahí el fuerte impacto al dejar de producir.

La crisis económica mundial, abundó, ha impactado a la minería, de hecho viene a marcar el término del buen ciclo por el que atravesó la industria minera a nivel internacional.

"Tuvimos muy buenos precios por cuatro años, sin embargo, en el último trimestre de 2008 se han desplomado fuertemente y el sector se ha visto afectado de manera importante", planteó.

Este año se espera un cierre a la baja, en el cual el valor de la producción minero-metalúrgica probablemente caiga por debajo de lo que se tuvo en 2007 y sí a ello sumamos los paros ilegales de 2008 se verá cuál es la situación por la cual atraviesa esta industria.

Afirmó que pese a la huelga en las tres minas se logró una producción equivalente a los nueve mil 460 millones de dólares, aunque se dejó pasar la oportunidad de aprovechar al máximo el ciclo positivo que tuvieron los metales.

Hoy más que nunca, aseveró, debemos de estar preparados para enfrentar el ciclo de los bajos precios con competitividad. Así que la Cámara Minera hace un llamado para que se aplique la ley irrestricta y se resuelva este tipo de conflicto de paros.

Aquí los que más pierden son los mismos trabajadores y las comunidades que dependen de estas fuentes de trabajo directa e indirectamente de una unidad minera, destacó.

Almazán Esqueda aclaró que como sector no le corresponde definir en absoluto los conflictos al interior del sindicato y las resoluciones a las que lleguen las empresas.

Sin embargo, sostuvo que la actitud de Napoleón Gómez Urrutia y del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (STMMRM) no sólo afecta a Grupo México, sino también a muchas otras empresas.

Por eso, afirmó, no es posible seguir siendo rehenes de este tipo de conflictos que por la fuerza ponen en riesgo miles de empleos.

Sobre el futuro de este sector, dijo que para 2009 se espera que la crisis conserve un matiz difícil en el primer semestre y quizá en el último trimestre de ese año, y "probablemente en 2010 se tengan mejores condiciones y empiecen a repuntar algunos de los precios".

Sostuvo que la Cámara Minera está abierta al diálogo con todas las partes, pero en el caso particular del conflicto entre Grupo México y el gremio minero cada quien debe asumir su responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios