www.diariocritico.com
Chile pide a ONU un papel activo sobre el conflicto de Gaza

Chile pide a ONU un papel activo sobre el conflicto de Gaza

El Gobierno afirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe jugar un papel "muy activo" para generar condiciones para el diálogo sobre el conflicto de Gaza, aunque tenga que enviar un representante oficial a la zona.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien reiteró además que la postura de su Gobierno frente a los ataques del Ejercito israelí contra los palestinos "es de aspiración a la paz y condena del exceso de violencia".

También es de reprobación "por la pérdida de vidas humanas y de un sentido de humanidad respecto de la situación que viven muchas familias en la zona del conflicto, cuyos derechos mínimos no son respetados", apuntó.

Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha causado ya 380 muertos y 1.700 heridos en su primera fase, el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Los ataques israelíes dentro de la operación "Plomo Fundido" han sido respondidos por el movimiento islamista Hamás con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza.

Foxley ofreció una rueda de prensa tras reunirse, por separado, con representantes de las comunidades palestina e israelí, a quienes solicitó moderación y cooperación para no alimentar en Chile un conflicto que "por la vía de la radicalización no tiene solución".

"Hemos tenido un diálogo franco, directo y a fondo sin escabullir ningún tema y me da la impresión que ambos grupos quedaron satisfechos (...) y la posición del Gobierno de Chile la expresamos con extrema claridad y la vamos a mantener con mucha consecuencia", aseveró.

El jefe de la diplomacia chilena indicó que el Gobierno respaldará todas las resoluciones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que ocurrió en el conflicto de Líbano.

Según Foxley, hay que hacer "todo lo posible" para impedir que el conflicto de Gaza se transforme en una guerra abierta, "porque detrás de eso lo único que va a haber es sufrimiento humano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios