www.diariocritico.com

Se quitó la prohibición que existía contra 25 plantas productoras del vecino país

Vuelven envíos de carne de EE.UU., a México

Vuelven envíos de carne de EE.UU., a México

miércoles 31 de diciembre de 2008, 01:46h

Vuelven envíos de carne de EE.UU., a MéxicoMéxico quitó la prohibición de envíos de carne a 25 plantas productoras de Estados Unidos, de un total de 30 que fueron suspendidas la semana pasada, dijeron el martes autoridades de Agricultura de ambos países. Lo cual fue confirmado por el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez.

Las exportaciones a México de 30 plantas, que producen carne bovina, de cerdo y de aves, fueron suspendidas debido al incumplimiento de normas sanitarias relacionadas con el empaque, etiquetado y transporte.

Las 20 primeras plantas aprobadas incluyeron aquellas de propiedad de Tyson Foods Inc, Smithfield Foods Inc, JBS, y la privada Cargill Inc., dijo el martes en un informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Una fuente de la Secretaría de Agricultura de México dijo el martes más tarde que la prohibición había sido quitada para otras cinco plantas.

"Tuvimos notificación ayer de acciones correctivas para cinco plantas adicionales, de las cuales el día de hoy (martes) se están rehabilitando para importar productos cárnicos a México", dijo la fuente de Reuters.

Analistas dijeron que la decisión de México es particularmente beneficiosa para Smithfield Foods, el mayor productor estadounidense de carne de puerco, cuyas acciones subían un 3 por ciento en la bolsa de Nueva York el martes a 12.64 dólares.

Por su parte, las acciones de Tyson Foods, el mayor productor de carne de res, ganaban un 6.4 por ciento a 8.35 dólares.

Los precios del ganado vacuno y porcino de Estados Unidos cayeron con fuerza el viernes, luego de que se reportaron las suspensiones de los envíos a México, pero repuntaron el martes.

Funcionarios de México y Estados Unidos insisten en que la prohibición se debió al incumplimiento de medidas sanitarias, pero analistas del sector siguen creyendo que la oposición de México a nuevas normas de etiquetado de carne por parte de Estados Unidos contribuyeron a la medida.  Continuación...

Canadá y México creen que las nuevas normas de etiquetado dañarán la demanda en Estados Unidos para la carne proveniente del exterior. Los tres países son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es el principal mercado de exportación en volumen para la carne vacuna, ternera y pavo de Estados Unidos, el segundo para la carne de puerco y el tercero para carne de pollo, de acuerdo a estadísticas de ese país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios