www.diariocritico.com

No ve inconveniente en que coincidan

Touriño no critica a Ibarretxe por 'copiarle' la fecha pero el PP se lo 'come'

Touriño no critica a Ibarretxe por 'copiarle' la fecha pero el PP se lo 'come'

viernes 02 de enero de 2009, 14:36h
No quiere 'piques'. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que "no hay ningún elemento de distorsión" en la coincidencia de las elecciones gallegas y las vascas el 1 de marzo, ya que su pretensión al escoger la fecha era evitar que los comicios en Galicia coincidiesen con otros "generales", como en el caso de las europeas. Pero el PP no lo ve así y cree que Touriño "queda en ridículo" y "no pinta nada".

   Pérez Touriño destacó, durante una visita al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que lo que él quería era que "las elecciones se celebraran sin la coincidencia con otras elecciones de ámbito general" para que "cuando haya elecciones en Galicia se hable de Galicia" y, de este modo, "se hagan en clave de país". "Eso está garantizado en la medida en que no hay coincidencia con otras elecciones de ámbito general", dijo.

   Sin embargo, el PPdeG no lo ve así. El primer partido de la oposición afirmó que la decisión del lehendakari Ibarretxe de hacer coincidir las elecciones autonómicas para el mismo día que la fecha gallega demuestra que Touriño "no pinta nada" a ojos del Estado y que "queda en ridículo" después de "marear durante meses" con la fecha de los comicios.

   Según su secretario general, Alfonso Rueda, esta coincidencia de la fecha de ambos procesos para el 1 de marzo es el "colofón" al "evitable culebrón electoral" al que Touriño "jugó irresponsablemente" con "la excusa de no coincidir con otras elecciones", mientras que Ibarretxe puso la data "cuando consideró oportuno para su comunidad" y "sin fijarse en los demás".

   Asimismo, señaló que este hecho "es una prueba palpable" de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "es sólo un figurante en el pacto con Galeuscat" y que la fecha electoral "será recordada como el día en que los socios de esta coalición se pasaron a la oposición en sus comunidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios