www.diariocritico.com

Sin rastro del desaparecido en La Pedriza tras 15 días de búsqueda

jueves 08 de enero de 2009, 17:48h
Los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil no han hallado ningún rastro del joven desaparecido en La Pedriza tras 15 días de búsqueda, aunque el dispositivo de localización todavía continúa en marcha, informaron este jueves fuentes de la Benemérita.
Los agentes localizaron a finales de año dos chaquetas, un calcetín, tres gorras y una bota, aunque ninguna prenda pertenece al desaparecido. Todo fue una falsa alarma, ya que las vestimentas llevaban mucho tiempo allí y estaban bastante deterioradas, por lo que los expertos determinaron que pertenecen a excursionistas que se las han ido dejando por el camino en sus salidas.

En el operativo siguen trabajando desde el día 24 de diciembre también las unidades territoriales de la Guardia Civil, perros especializados, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y un helicóptero, que sobrevuela la zona cuando las condiciones climatológicas no lo impidan. De hecho, la intensa niebla de los últimos días ha hecho imposible el despegue de los helicópteros y la nieve y el hielo acumulado en La Pedriza impiden rastrear a los agentes por las zonas más altas de la Sierra, por lo que en las últimas jornadas se han dedicado a buscar por los senderos y peñas más bajas.

Por su parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid, los voluntarios de la Cruz Roja, y los helicópteros de la Comunidad, que durante los primeros días ayudaron a la Guardia Civil a peinar la zona, han dejado ya de buscar.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, se centra en la desaparición en la Sierra, ya que en la casa del excursionista no se encontraban sus botas de montaña ni una mochila. La Policía Judicial de la Benemérita no descarta otras hipótesis, pero al analizar el móvil de desaparecido, su ordenador y sus cuentas bancarias no ha detectado movimientos.

Los parientes del excursionista Carlos Marcos, de 30 años, que reside en el municipio de Manzanares El Real, denunciaron su desaparición el día de Nochebuena, aunque le habían perdido la pista el fin de semana anterior. El joven era excursionista, pero no montañero, por lo que no hacía rutas de varias jornadas por la Sierra, aunque sí conocía los senderos.

Precaución en la montaña
La Guardia Civil recomienda a los excursionistas y montañeros que tengan previsto dirigirse a las zonas de montaña que consulten el parte meteorológico y adopten una serie de medidas de precaución para evitar situaciones de peligro. El portavoz de la Guardia Civil, Ángel Blanco, aconsejó a los excursionistas que no vayan solos y que la ruta que se planteen se adecue a sus condiciones físicas, ya que en caso contrario, el trazado que escojan puede llevarlos a sufrir un accidente o dejarlos exhaustos y necesitar ayuda para regresar.

"Siempre que se va a la montaña, lo primero es adecuar la ruta a nuestras condiciones físicas y ser realistas con esas condiciones. Por mucho que nos guste la montaña si no estamos preparados físicamente para una ruta dura no tenemos que cogerla, ni un tramo, porque nos quedaremos exhaustos o sufriremos algún tipo de accidente", detalló Blanco.

De este modo, puntualizó que siempre que los excursionistas se dirijan a la montaña deben "saber muy bien" la zona por la que van a caminar. "Es necesario llevar algún tipo de mapa o tener constancia de que es una zona que ya se ha recorrido previamente", aseveró. Con todo ello, reiteró que es necesario llevar "ropa y calzados adecuados".

"El teléfono móvil hay que llevarlo siempre, con la batería completamente cargada. Nunca hay que ir solos y es aconsejable avisar de la ruta que vamos a seguir. Además hay llevar comida y agua en la mochila como medida de precaución en el caso de extravío. La nieve no puede beberse porque no lleva sales y en ese caso podemos deshidratarnos", subrayó.

En cuanto a los conductores, aconsejó que vayan equipados en sus vehículos con cadenas porque "cuando en los paneles avisamos que se necesitan, no es un consejo, es que realmente se necesitan". "Hemos detectado que muchos conductores no saben poner las cadenas, y deben aprender. Para ello, deben ponerlas cuando estén en su lugar de residencia, ya que en la montaña si no se sabe es más complicado de lo que parece", añadió. "Es aconsejable seguir las recomendaciones y el sentido común. Si está empezando a nevar, no subir al puerto porque el coche se puede bloquear la carretera, impedir el paso de las quitanieves y esa carretera se va a quedar cortada", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios