www.diariocritico.com

Los municipios activan planes de emergencias por la nevada

viernes 09 de enero de 2009, 14:27h
Varios municipios de la región, sobre todo del sur y del Corredor del Henares, han activado el Plan de Emergencias Municipal por la nevada. Calles y carreteras cortadas, clases suspendidas en centros educativos y obligatoriedad de usar cadenas en los vehículos y choques son algunas de las consecuencias de la nevada.
Gran parte de la región amaneció este viernes cubierta de un manto blanco de nieve. La intensa nevada caída durante la madrugada y las primeras horas de este viernes ha provocado el caos en muchos municipios que se han visto obligados a activar el Plan Municipal de Emergencias.

La Comunidad de Madrid está en continuo contacto con todos los Ayuntamientos, especialmente con los de la zona sur, el Corredor del  Henares y la vega del Jarama, que son los que más problemas están teniendo, para ofrecerles su ayuda con sal y quitanieves.

En Leganés, el Ayuntamiento cortó durante parte de la mañana el tráfico rodado de tres calles para proceder a las labores de retirada de nieve y disolución de las posibles capas de hielo. Además, 150 operarios de limpieza trabajan para quitar la nieve de las calles y 50 agentes de policía, así como la Cruz Roja están en alerta y cuidan de mantener limpios los accesos a centros de salud, el Hospital Severo Ochoa, centros de mayores y colegios.

También en Aranjuez y en San Sebastián de los Reyes, la Policía Local de ambos municipios ha trabajado para mantener abiertos los accesos a los hospitales del Tajo e Infanta Sofía. Mientras, en San Fernando y Coslada también han trabajado para despejar de nieve las avenidas que conducen al Hospital del Henares.

Sin embargo, los accesos a Coslada por carretera están colapsados debido al temporal de nieve. Por ello, fuentes municipales desaconsejaron utilizar el transporte terrestre tanto para desplazarse por la ciudad como para entrar y salir de la misma. Desde el Consistorio se recomendó el uso del Metro, que funciona con normalidad.

En Parla ha activado el Plan de Emergencias por el que ha esparcido ya 10 toneladas de sal por las calles del municipio y ha sacado ocho máquinas barredoras para quitar la nieve de las aceras.

Mientras que en Alcorcón, la capa de nieve alcanzó un espesor de 15 centímetros, según el Centro Meteorológico de Madrid, aunque no se han registrado graves incidencias.

Por otro lado, la carretera M-301 que une el casco urbano de Getafe con el barrio de Perales del Río permaneció este viernes por la mañana cortada durante media hora tras quedar atravesados dos autobuses en la calzada a causa del hielo. En este municipio, cincuenta operarios y seis camiones de la empresa municipal de Limpiezas han esparcido 20 toneladas de sal en los accesos al hospital, los centros de salud y colegios.

En Alcobendas siete vehículos brigada sal, dos camiones de reparto de sal, ocho furgones para echar sal a mano, un vehículo cuchilla para quitar el hielo y dos barrenderas trabajan para reducir las incidencias ocasionadas por la nieve. Los principales problemas se han producido fuera del casco urbano donde algunos autobuses quedaron atrapados. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha recordado que los colegios permanecen abiertos a pesar de la nevada.

No es el caso de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Algete, donde se han suspendido las clases de algunos centros. Asimismo se han suspendido las clases de la tarde en la Universidad de Alcalá de Henares.

En Colmenar Viejo, a pesar de disponer de 41 toneladas de sal y de dos vehículos quitanieves, las clases se han suspendidos por la posibilidad de que la situación empeore y que los alumnos que acuden a la localidad desde otros municipios no puedan volver a sus casas.

En Algete, la situación es bastante más complicada porque no dispone de vehículos quitanieves y muchos profesores no han podido llegar a sus centros educativos.

En Fuenlabrada, el puente del polígono empresarial La Cantueña tuvo que ser cortado al tráfico por presentar placas de hielo. Los operarios estuvieron echando sal para hacerlas desaparecer.

También las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de algunos municipios y los trenes Cercanías se han visto afectados por la intensa nevada. Tal es el caso de Valdemoro y Alcalá de Henares, donde se han suspendido los servicios de algunos autobuses. En el caso de este último municipio, también ha habido complicaciones en el acceso al Hospital Príncipe de Asturias y se han cortado los accesos al municipio desde la carretera de Daganzo y Camarma.

Además, en la ciudad complutense, así como en Rivas-Vaciamadrid los conductores se han visto obligados a usar cadenas en sus vehículos. Al mediodía en Rivas, según fuentes municipales, era "imposible" entrar o salir del municipio.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha acondicionado dos polideportivos municipales para que trabajadores residentes fuera de la ciudad tuvieran donde pasar la noche en caso de no poder regresar a sus domicilios debido a la nevada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios