www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 09 de enero de 2009, 14:27h

SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante.
  • ACUERDO por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de un contingente español en la "Operación Atalanta" de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas de Somalia.
  • INFORME sobre la publicación del BOE electrónico con carácter oficial y auténtico a partir del 1 de enero de 2009.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2009.

Justicia

  • ACUERDO por el que se solicita a las autoridades de Argentina la extradición activa de Jorge Manuel Puig García por un delito de homicidio.

Fomento

  • INFORME sobre el Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO sobre ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 1684/1987, de 6 de noviembre, en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
  • REAL DECRETO sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de investigación y desarrollo científico y técnico, e innovación.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por la Xunta de Galicia en relación con diversos preceptos del Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre, relativo a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, así como la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra diversos preceptos del Real Decreto 1643/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector equino.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con la Orden ARM/2876/2008, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones declaradas de utilidad pública y fundaciones adscritas al protectorado del Ministerio para la realización con la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático, y la Orden ARM/3020/2008, de 22 de octubre, por la cual se realiza la convocatoria de dichas subvenciones.
  • INFORME semestral sobre la ejecución del Plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios a Dª MARÍA BASSOLS DELGADO .

Justicia

  • ACUERDO por el que se nombran Vocales del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos a:
  • Dª MARÍA ROSA VINDEL LÓPEZ, a propuesta del Senado.
  • D. JUAN LUIS RASCÓN ORTEGA, a propuesta del Congreso de los Diputados.
  • Dª MÓNIKA SERRANO GARCÍA, como Vocal de la Administración Local, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa a D. SANTOS CASTRO FERNÁNDEZ .

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. NICOLÁS MARTÍN CINTO.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Igualdad

PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

  • Contempla la formación especializada de los profesionales que atienden a mujeres inmigrantes.
  • El Ministerio de Igualdad desarrollará campañas de sensibilización y editará folletos informativos que serán traducidos a siete idiomas.
  • En la nueva Ley de Extranjería figurará la posibilidad de obtención de un permiso de residencia temporal a las víctimas de violencia de género.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante con una vigencia para el periodo 2009-2012.

El Plan contempla información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.

La Ley Integral contra la Violencia de Género garantiza los derechos de todas las mujeres víctimas con independencia del origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.

El objetivo de este Plan consiste en aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global, pues la mayor dependencia de estas mujeres hacia su agresor, debido a la falta de redes de apoyo sociales y familiares, origina una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia.

Información y sensibilización

Para hacer llegar estos recursos a la población inmigrante, el Ministerio de Igualdad realizará campañas específicas de sensibilización en los medios de comunicación y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjeras, que serán traducidos, en principio, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.

Asimismo, para implementar el Plan el Ministerio establecerá una vía de colaboración con las Embajadas y Consulados de aquellos países con una mayor presencia de mujeres extranjeras en España.

Formación

En cuanto a la formación, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, pondrá en marcha módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONGs, con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Además, junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte promoverá la formación del profesorado, especialmente de los destinados a la educación de personas adultas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Igualdad firmará convenios con las sociedades científicas médicas y sanitarias cuyas actuaciones conllevan un contacto frecuente con la población extranjera (especialistas en ginecología y obstetricia, medicina familiar, urgencias y emergencias); con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, para la realización de actuaciones de formación y detección de la violencia de género conjuntas, y con la Federación Española de Municipios y Provincias, para formar e implicar a los servicios municipales en las actuaciones de atención de la violencia de género en mujeres inmigrantes.


Ley de Extranjería

Por otra parte, los Ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Interior y Administraciones Públicas considerarán en el Anteproyecto de modificación de la nueva Ley de Extranjería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un principio rector de la política migratoria y como un elemento esencial para contribuir a la integración social de los inmigrantes.

En especial, se atenderá la posibilidad de obtención de la autorización de trabajo por parte de las mujeres que han sufrido violencia de género en los casos de reagrupación familiar y a quienes han obtenido permiso de residencia por circunstancias excepcionales al ser víctimas de violencia de género.

El Plan también propone la creación del espacio CON-FLUENCIA como foro común entre organizaciones de mujeres y organizaciones de inmigrantes con el objetivo de planificar estrategias y programas de atención a las mujeres extranjeras.

Datos estadísticos de violencia de género

En la actualidad, la proporción de mujeres extranjeras inmigrantes en España víctimas de violencia de género, al igual que la proporción de agresores extranjeros, suponen una sobre-representación respecto al peso demográfico de mujeres y varones extranjeros en España.

En relación con los homicidios, mientras que las víctimas españolas han descendido del 77,1 por 100 en 2004 al 55’7 por 100 en 2008, el porcentaje de víctimas extranjeras en esos años ha pasado del 22,9 por 100 en 2004 al 44’3 por 100 en 2008. En total, el año pasado fueron asesinadas 31 mujeres inmigrantes y 39 españolas. Por su parte, en el mismo periodo, los agresores extranjeros han pasado de representar el 22'2 por 100 del total al 38’6 por 100.


Economía y Hacienda

SUBIDA DE PENSIONES DE CLASES PASIVAS PARA 2009

  • Afecta a 592.000 pensiones y supone doscientos millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas del Estado para 2009, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El conjunto de estas medidas afecta, aproximadamente, a 592.000 pensiones y el coste total de la revalorización asciende a doscientos millones de euros, incluida la actualización de las ayudas sociales que el Estado reconoce a favor de determinadas personas que resultaron contaminadas en el Sistema Sanitario Público por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 fija, con carácter general, la revalorización de las pensiones para el citado ejercicio económico en un 2 por 100, igual al IPC previsto para ese mismo año, lo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones ya que dicha revalorización se aplicará sobre las cuantías correspondientes a 31 de diciembre de 2008, previamente actualizadas conforme a la desviación del IPC de noviembre de 2007 a noviembre de 2008.

Asimismo, para compensar dicha desviación se establece el abono de una cantidad adicional de pago único equivalente a la diferencia del 0,4 por 100 del IPC real del año 2008 y el aplicado a las pensiones.

Incrementos adicionales

Por otra parte, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de mejorar la cuantía de las pensiones mínimas, estas prestaciones en su modalidad contributiva experimentarán en Clases Pasivas un incremento entre el 3 y el 6 por 100, según la situación del pensionista y clase de pensión de que se trate. Cerca de 47.000 pensionistas se beneficiarán de este incremento, fundamentalmente los que tienen su causa en la legislación derivada de la Guerra Civil española.


Defensa

SOLICITUD AL CONGRESO PARA PARTICIPAR EN LA OPERACIÓN CONTRA LA PIRATERÍA EN AGUAS DE SOMALIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita autorización del Congreso de los Diputados para la participación de un contingente español en la “Operación Atalanta” de la Unión Europea, para luchar contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

El Acuerdo contempla la participación española en dicha misión, una vez que lo autorice el Congreso de los Diputados, de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos.

La “Operación Atalanta” fue aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre, gracias al impulso de Francia y de España, con el objetivo de contribuir a la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas somalíes.

El deterioro de la seguridad en los espacios marítimos frente a las costas de Somalia durante 2008 ha sido una preocupación internacional. Por esta razón, España y otros países impulsaron el posicionamiento de las Naciones Unidas al respecto, que condujo a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera el pasado año las Resoluciones 1814, 1816, 1838, 1846 y 1851.

En dichas Resoluciones se exhorta a los Estados y organizaciones regionales a tomar medidas para proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria en la zona, y a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, empleando los medios necesarios.


Administraciones Públicas

APROBADO EL TRASPASO AL PAÍS VASCO DE FUNCIONES EN MATERIA DE I+D+i

  • También se traspasa el inmueble que alberga el Juzgado de Paz de Oiartzun (Guipúzcoa).

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de traspaso de funciones al País Vasco en materia de investigación, desarrollo científico y técnico, e innovación, acordado por la Comisión Mixta de Transferencias el pasado 11 de diciembre.

Competencias del País Vasco

Según este Real Decreto, corresponderá a la Comunidad Autónoma del País Vasco:

  • La ordenación, planificación, promoción y fomento de la investigación y desarrollo científico y tecnológico, industrial o de cualquier otra índole, e innovación, en el ámbito de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • La elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y control de programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • La coordinación de las actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico e innovación que se realicen en el ámbito del País Vasco, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Administración del Estado.

Competencias de la Administración General del Estado

Además, el Real Decreto establece que corresponden a la Administración General del Estado las siguientes funciones en materia de investigación y desarrollo científico y técnico e innovación:

  • La coordinación general de las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo científico y técnico e innovación en el conjunto del territorio del Estado, de acuerdo con las normas estatales de coordinación vigentes.
  • La promoción y fomento de la investigación científica y técnica vinculada a las acciones de interés general del Estado.


Colaboración conjunta

Asimismo, el texto fija que la Administración del Estado y la autonómica colaborarán en los siguientes ámbitos:

  • La potenciación de la infraestructura investigadora en el País Vasco, mediante el apoyo a las unidades que pueda establecer o tutelar la Comunidad Autónoma, a través de la fijación de proyectos de investigación y desarrollo e innovación a ejecutar por las mismas.
  • La participación recíproca de la Comunidad Autónoma o de la Administración del Estado, a través de los respectivos organismos competentes en cada ámbito, en la planificación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo científico y técnico e innovación cuya naturaleza lo aconseje, así como en los mecanismos o procedimientos que se establezcan para su desarrollo.
  • La creación entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco de los mecanismos que garanticen una mutua y permanente información, canalicen la recíproca prestación de servicios y apoyo en materia de investigación, desarrollo e innovación y aseguren la correcta gestión de las funciones asumidas.

Con el fin de garantizar la adecuada colaboración, el acuerdo fija que se creará una Comisión de Coordinación paritaria constituida por seis representantes, tres de cada administración.

De conformidad con el régimen de Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, este acuerdo comporta la valoración a nivel nacional de las cargas asociadas a este traspaso, que asciende a 1.391 millones de euros. A este montante se le aplica el índice de imputación, fijado actualmente en dicho concierto económico en el 6,24 por 100, por lo que resulta que la Comunidad minorará 86,8 millones de euros en el cupo del ejercicio de 2009.

JUZGADO DE PAZ DE OIARTZUN

El Consejo de Ministros también ha aprobado otro Real Decreto por el que se amplían los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados al País Vasco en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia. Con este Real Decreto, se traspasa a la Comunidad Autónoma la titularidad del inmueble que alberga el Juzgado de Paz de Oiartzun (Guipúzcoa).


Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

CREACIÓN DE DOS ÓRGANOS CONSULTIVOS DEL ESTADO EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO

  • También se determinan las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.
  • Asimismo, se modifica la Ley de Cooperativas para eliminar las restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de quince consejeros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias. A estos efectos, se crean dos órganos consultivos adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El primero de ellos es el Consejo Agroalimentario del Estado, que estará integrado paritariamente por la Administración y representantes de las organizaciones socioprofesionales, que servirá para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.

Por otro lado se creará el Comité Asesor Agrario, que servirá para tratar, con las organizaciones profesionales agrarias más representativas, asuntos relacionados con los intereses del mundo rural en general y con cuestiones relacionadas con la producción agraria, en particular.

Lugares de encuentro

La principal finalidad de estos nuevos órganos de participación radica en constituir lugares de encuentro entre representantes de la sociedad civil y responsables de la Administración, para confrontar puntos de vista y sensibilidades diversas, y para buscar consenso sobre los temas agrarios y alimentarios, marcados no sólo por factores productivos y económicos, sino también por factores sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, esta norma establece un conjunto de criterios objetivos y comúnmente aceptados para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito de la Administración General del Estado, lo que es esencial para la presencia de estas entidades en los órganos consultivos con suficiente legitimidad social y que les permitirá desarrollar con eficiencia la función de intermediación e interlocución con los poderes públicos.


Se establecen, pues, los principios básicos o criterios generales de medición de la representatividad, cuyo desarrollo concreto se efectuará por el Gobierno previa consulta con las organizaciones afectadas. Las organizaciones profesionales agrarias de carácter general a las que se reconozca la condición de más representativas, desarrollarán funciones de representación institucional ante la Administración General del Estado y entidades y organismos dependientes de la misma.

Modificación de la Ley de Cooperativas

Por otra parte se incorpora una disposición final que modifica el párrafo primero del artículo 33 de la Ley de Cooperativas de 16 de julio de 1999, para eliminar la restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de quince consejeros. De esta forma, se posibilita que en las asociaciones de cooperativismo agrario pueda existir, al menos, un consejero por cada asociación de cooperativas de cada Comunidad Autónoma.


Fomento

INFORME SOBRE EL PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

  • Fomento invertirá 1.200 millones y se contempla la suscripción de un convenio con el Ministerio del Interior para señalizar e instalar radares en algunos tramos mientras se llevan a cabo las actuaciones.

El consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de fomento sobre el Plan de Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado que tiene por objetivo incrementar la seguridad vial y que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. El plazo de ejecución de las actuaciones finalizará en 2012.

La Red de Carreteras del Estado tiene una longitud de 26.050 kilómetros, lo que supone algo más del 15 por 100 de la longitud total de la red de carreteras existente en España: 166.216 km. Cabe destacar que el 52 por 100 de todo el tráfico que circula por las carreteras españolas lo hace por esta Red, donde se registran el 17,6 por 100 de los accidentes que se producen en todas las carreteras españolas.

Actuaciones en todos los Tramos de Concentración de Accidentes

Actualmente, Fomento tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la Red de Carreteras del Estado. El Plan presentado hoy contempla el tratamiento de todos ellos.

De hecho, el Ministerio de Fomento ya tiene en marcha actuaciones en 314 tramos. Asimismo, se van a realizar actuaciones en otros 462 tramos.

Señalización

El Plan presentado hoy por la Ministra de Fomento incluye la suscripción de un convenio con el Ministerio de Interior por el cual se señalizarán algunos de los Tramos de Concentración de Accidentes y se instalará un dispositivo de control de velocidad, mientras se lleven a cabo las actuaciones previstas del Plan, con el objetivo de reducir la accidentalidad.

Se dará prioridad a señalizar aquellos tramos donde la accidentalidad sea mayor, o bien cuya actuación sea de mayor duración, o bien si el exceso de velocidad es un factor concurrente en los accidentes registrados.


Impulso constante para incrementar la seguridad vial

El Gobierno, en su política de infraestructuras y transporte, ha tenido como prioridad el incremento de la seguridad en todos los modos de transporte, tal y como queda reflejado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento.

En cumplimiento de este objetivo, y más concretamente en el ámbito de las carreteras, en el periodo 2005-2009 el Ministerio de Fomento ha destinado a la seguridad y a la conservación un total de 3.576,8 millones de euros, lo que supone un 58 por 100 más que lo destinado en el periodo 2000-2004.

Como consecuencia de este esfuerzo inversor, en el período 2004-2008 el Ministerio de Fomento ha eliminado 498 Tramos de Concentración de Accidentes, de un total de 891 identificados en 2004.

Asimismo, la inversión realizada ha contribuido a alcanzar con dos años de antelación el objetivo propuesto por la Unión Europea de reducir las víctimas mortales a la mitad con respecto a las registradas en 2001, ya que en 2008 en la Red de Carreteras del Estado las víctimas mortales se han reducido en un 53 por 100 con respecto a 2001.

Para el presente año 2009, la inversión para la seguridad y la conservación de las carreteras asciende a 1.251 millones de euros, casi el doble que lo presupuestado en 2004. Además, supone el 1,88 por 100 del valor patrimonial de la red de carreteras frente al 1 por 100 de 2004. Por tanto, la inversión se sitúa ya muy cerca del objetivo del 2 por 100 marcado por el PEIT.

ANEXO : Concepto TCA frente a Punto Negro

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento considera un Tramo de Concentración de Accidente aquel, de al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares. Para establecer qué tramos tienen características semejantes se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Tipo de vía: autovías o carreteras convencionales.
  • Volumen de tráfico (clasificado en once categorías).
  • Mayor o menor proximidad a las zonas urbanas: zona urbana, zona periurbana, o campo abierto.


Cada cuatro años el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, identifica los Tramos de Concentración de Accidentes en base a una estadística de accidentes, sus causas y su localización. En base al procedimiento de elaboración, siempre existirán tramos de este tipo, aunque la accidentalidad disminuya.

Por otra parte, la metodología que la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior aplica al "punto negro" es diferente. Se trata, en este caso de un tramo de carretera con una longitud de cien metros, en el que el número de accidentes registrados, en el período de un año, es tres o más.


Administraciones Públicas

INFORME SEMESTRAL SOBRE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO

  • Señala un considerable avance en todas las medidas.
  • Hay 450 procedimientos completamente adaptados a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad.
  • Se ha duplicado el número de servicios accesibles electrónicamente desde la web 060. Este portal ya ofrece más de 1.100 servicios on line.

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Administraciones Públicas el segundo informe semestral (julio-diciembre 2008) sobre la ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Esta Ley, aprobada en junio de 2007, ha supuesto el impulso definitivo de la Administración electrónica en nuestro país, al reconocer como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las Administraciones Públicas y obligar a éstas a adaptarse para que todos sus servicios sean accesibles electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2009.

El informe semestral que ha presentado la titular de Administraciones Públicas recoge que durante el segundo semestre de 2008 se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de todas las medidas fijadas en el plan de actuación, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007. Dicho plan desarrolla en veintiún medidas cuatro líneas estratégicas para el cumplimiento de la Ley: creación de servicios centrados en el ciudadano, adecuación de todos los procedimientos a esta Ley y desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, formación de los funcionarios e interoperabilidad de las soluciones desarrolladas.

Según este documento, el último semestre ha sido un período de aceleración en el cumplimiento de todas las iniciativas incluidas en el plan. En la mayoría de los casos se ha duplicado su grado de ejecución, marcando así una tendencia que se consolidará en los próximos meses.

Actuaciones relevantes recogidas en el Informe

  • Se ha producido una importante aceleración en la evolución del número de procedimientos adaptados a la Ley de Acceso Electrónico. A 31 de diciembre de 2008, eran 450 los procedimientos completamente adaptados que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad, frente a los 261 que se contabilizaron en junio pasado. Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación. De los 181 considerados de alto impacto por ser los más utilizados por los ciudadanos, 122 se encuentran totalmente adaptados y los 59 restantes tienen distintos grados de adaptación.
  • Se ha duplicado el número de servicios accesibles directamente a través de la web 060. Durante este semestre se ha realizado un esfuerzo especial y ya son más de 1.100 los servicios on line que se ofrecen en este portal, frente a los 576 del pasado mes de junio. De este total, 625 corresponden a la Administración General del Estado. Además, se ha producido un incremento continuado del número de visitas a esta web, que ha pasado desde 216.391 visitantes únicos en junio a 392.632 en noviembre.
  • El número de llamadas telefónicas atendidas en el teléfono 060 se sitúa en torno a las 160.000 por mes.
  • La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las Administraciones, interconectando a los Ministerios, Comunidades Autónomas y entidades locales. En el segundo semestre de 2008 se ha duplicado el número de entidades locales (1.086) conectadas a esta red. La capacidad de esta red ha ido creciendo hasta alcanzar 1 Gbps para la conexión entre los Ministerios y 100 Mbps en el caso de las Comunidades Autónomas, y se ampliará hasta un máximo de 10 Gbps a lo largo de 2009.
  • Se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite a todas las Administraciones validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España. Durante el segundo semestre de 2008 ha realizado cinco millones de validaciones.
  • La plataforma de validación de datos de identidad y residencia, que permite a las Administraciones consultar esta información con el fin de evitar al ciudadano la aportación del DNI o el certificado de empadronamiento, ha superado la cifra de 500.000 validaciones mensuales. Además, se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre Administraciones.
  • El Gobierno ha puesto en marcha actividades de formación para evitar la brecha digital en Administración electrónica a fin de que todos los ciudadanos se beneficien de los servicios electrónicos sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, raza, condición social o accesibilidad. Durante este semestre se ha lanzado un programa de difusión y enseñanza del uso de los servicios de la administración electrónica a través de la web 060 y la red de telecentros de Red.es. Se ha formado a un total de 130 dinamizadores que, junto a los agentes de Red.es, han ofrecido talleres a casi cuatro mil personas.
  • En el marco del proyecto STORK de la Unión Europea, España ha liderado los trabajos para definir las especificidades comunes para la validación de certificados digitales en el ámbito europeo.


Presidencia

INFORME SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL BOE ELECTRÓNICO

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidente Primera y Ministra de la Presidencia sobre la publicación del BOE electrónico con carácter oficial y auténtico a partir del 1 de enero de 2009.

En el momento actual el “Boletín Oficial del Estado” afronta una profunda renovación para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios propios de la sociedad de la información para difundir las normas y mejorar el acceso de los ciudadanos al ordenamiento jurídico. Con este objetivo, la Ley de 22 de junio de 2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos ha atribuido carácter oficial y auténtico a la publicación del “Boletín Oficial del Estado” en la sede electrónica del organismo competente y se estableció, posteriormente, que el BOE electrónico entraría en vigor el 1 de enero de 2009.

Se mantiene, no obstante, la edición impresa del diario oficial del Estado para asegurar su publicación cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico no sea posible acceder a la edición electrónica. Asimismo, aunque la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado está obligada a conservar y custodiar la edición electrónica del diario y velar por su permanente adaptación al progreso tecnológico, se confeccionan un mínimo de seis ejemplares impresos de cada diario (más los que exija la normativa que en cada momento regule el depósito legal) para asegurar su conservación y permanencia y su continuidad como parte del patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado.

A continuación se señalan algunos de los aspectos significativos que comporta la nueva edición electrónica del diario oficial.

Acceso universal y gratuito de los ciudadanos y condiciones accesibilidad

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado garantiza a través de redes abiertas de telecomunicación el acceso universal y gratuito a la edición electrónica del diario oficial.

Dicho acceso comprende la posibilidad de búsqueda y consulta del contenido de los diarios, así como la posibilidad de archivo e impresión, tanto del diario completo como de cada una de las disposiciones, actos o anuncios que lo componen.

Aspectos Técnicos

  • Firma electrónica: para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del "BOE", la edición electrónica publicada en la sede electrónica de la Agencia, a partir del 1 de enero de 2009, incorpora firma digital avanzada en cada disposición, acto o anuncio.
  • Formato del nuevo diario electrónico y accesibilidad para personas con discapacidad: en el desarrollo de la nueva versión electrónica del diario oficial se ha realizado un gran esfuerzo para que ésta sea accesible para las personas con discapacidad. En este sentido se ha modificado el formato respecto al diario impreso tradicional de forma que todas las disposiciones y anuncios comienzan página, el texto se muestra en una sola columna para facilitar su lectura en pantalla, y todo el contenido se encuentra etiquetado para permitir su lectura a los dispositivos electrónicos de las personas invidentes.
  • Nuevo diseño de la página Web de la Agencia: se ha modificado el diseño de la página web “boe.es”, de forma que en la primera página se presentan tres opciones, dos de ellas para acceder a cada uno de los diarios electrónicos que la Agencia edita con carácter de auténticos (“Boletín Oficial del Estado” y Boletín Oficial del Registro Mercantil”) y la tercera para acceder a la información sobre el organismo, sus servicios y las consultas y búsquedas en las distintas bases de datos, incluidas las de legislación, que ya se venían poniendo a disposición de los usuarios.

Verificación de la autenticidad de las disposiciones

Cualquier impresión en papel de las disposiciones del “Boletín Oficial del Estado”, publicado en la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado habilitada a tal fin, tendrá la consideración de copia auténtica, al incluir todas ellas un código de verificación electrónica.

Servicios de información y ayuda a los ciudadanos

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha reforzado su servicio de información legislativa para atender cualquier consulta sobre el nuevo diario electrónico.

Se reforzará el servicio de información general de la Agencia a los ciudadanos, que contará con un sistema en dos niveles, el primero una centralita atendida por tres personas y el segundo con tres especialistas.

Incidencia económica e impacto ambiental

La supresión de la distribución del diario en papel supone un ahorro de costes de en torno a seis millones de euros anuales, fundamentalmente en los gastos de distribución y de papel. Los ingresos por las suscripciones y ventas del diario impreso desaparecen, lo que implica unos menores ingresos de cerca de tres millones de euros, aunque es de destacar que dichos ingresos venían reduciéndose a un ritmo de un 20 por 100 anual en los últimos años. El efecto económico neto para el presupuesto de la Agencia es, pues, de un ahorro de alrededor de tres millones de euros anuales.


En cuanto al impacto medioambiental, la supresión de la distribución del diario impreso supone una reducción significativa del consumo de papel, energía, tintas y otras materias primas. El consumo de papel se reducirá en unas cuatro mil toneladas anuales, para cuya producción es necesaria la tala de 57 hectáreas de bosque de “pino radiata” o “eucaliptus” (40.000 árboles de 12 años de edad).

Transformaciones en la Imprenta Nacional

La introducción del “Boletín Oficial del Estado” electrónico con carácter de oficial y auténtico ha supuesto una remodelación completa del proceso productivo. Se han rediseñado los programas, procesos y tareas. Es de destacar que prácticamente la totalidad del proyecto ha sido desarrollado con medios propios.

La supresión de la distribución del diario impreso implica la desaparición de las secciones de rotativa y cierre. El personal destinado en éstas va a ser reubicado en las restantes secciones de la Imprenta Nacional.

Edición electrónica del “Boletín Oficial del Registro Mercantil”

Todo lo expuesto anteriormente es, en esencia, válido para la edición electrónica del “Boletín Oficial del Registro Mercantil”.

Por primera vez todos los actos y anuncios que se publican en la Sección I y II del “Boletín Oficial del Registro Mercantil” se van a editar a partir del 1 de enero de 2009 en formato electrónico, lo que supone que, a partir de esa fecha, los ciudadanos podrán consultarlo directamente en la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.



Justicia

SOLICITADA A ARGENTINA LA EXTRADICIÓN DE UN ESPAÑOL ACUSADO DE ASESINAR A SU ESPOSA

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a las autoridades argentinas la extradición de Jorge Manuel Puig García, acusado del homicidio de su esposa.

El reclamado, de nacionalidad española, fue detenido en Argentina el pasado 8 de diciembre a raíz del auto de detención dictado anteriormente por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Madrid.

Los hechos por los que se le reclama se remontan al 9 de octubre de 2008, cuando Puig García agredió mortalmente a su esposa, Natalia Shulzenko, en su domicilio familiar de Madrid. La víctima, de nacionalidad rusa, sufría malos tratos por parte del acusado que le hacían temer por su integridad física.


BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios.-

Dª MARÍA BASSOLS DELGADO.

Nacida el 10 de diciembre de 1958 en Barcelona, es Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE, e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia y Estados Unidos. Fue Vocal Asesora en el Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Subdirectora General de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, Jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Asuntos Exteriores y Subdirectora General en la Inspección General de Servicios. Desde agosto de 2007 era Embajadora en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales.

Defensa

Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.-

D. SANTOS CASTRO FERNÁNDEZ.

Nacido el 9 de diciembre de 1949 en Santa Colomba de Somoza (León), es Licenciado en Filosofía y Letras, en Geografía e Historia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Secretario General del INI, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vocal Asesor en la Subsecretaría de Defensa, Subdirector General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa y Subdirector para Europa de la FAO y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores. En abril de 2004 fue nombrado Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, y en la actualidad era Secretario General del Grupo TRAGSA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios