www.diariocritico.com

Italia lo 'entrega' temporalmente

'El Egipcio' llega a España para ser juzgado por el 11-M

'El Egipcio' llega a España para ser juzgado por el 11-M

viernes 17 de noviembre de 2006, 19:07h

Rabei Osman El Sayed Ahmed "Mohamed El Egipcio", supuesto 'cerebro' de los atentados del 11-M, ha llegado a España este viernes procedente de Italia, país en el que fue condenado y encarcelado por un delito de terrorismo. Las autoridades del país alpino lo han entregado temporalmente en virtud de una Reclamación de los Tribunales Españoles por un procedimiento de la Sala 5/05 Sección Segunda Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.  "Mohamed El Egipcio" fue detenido en Milán el pasado 7 de junio en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica, en la que la información facilitada por la Policía española resultó decisiva para su captura.

La Fiscalía pide para él un total de 38.656 años de prisión. El acusado fue detenido en Milán en junio de 2004 y extraditado temporalmente a España el 7 de diciembre de ese año para ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. El 18 de abril de 2005 volvió a Italia, donde ha sido juzgado como integrante de una "célula" de terroristas islamistas, donde se le condenó a diez años de prisión por asociación con fines terroristas.

El fiscal italiano había pedido para él una pena de catorce años por "estar estrechamente ligado a las personas que participaron en los atentados" de Madrid. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el pasado mes de septiembre un escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitaba que iniciase los trámites oportunos para la entrega de Osman El Sayed.

   Esta Sala prevé que el juicio por los atentados del 11-M comience el próximo mes de febrero, en el que la fiscal Olga Sánchez pedirá para "Mohamed el Egipcio" un total de total de 38.656 años de prisión (5.730 años por los muertos en los atentados, 32.832 años por los heridos, 80 años por las cuatro explosiones en los trenes y 14 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista).

Autor intelectual de la masacre

   Según el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez, "Mohamed el Egipcio" fue uno de los autores intelectuales de los atentados, por lo que se desplazó a España en enero de 2004 para reunirse con los miembros de la célula y ultimar con ellos los detalles para cometer la masacre.

   Presuntamente, "Mohamed el Egipcio" es experto en explosivos y durante algún tiempo convivió con Sarhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid) el 3 abril de 2004. Según una conversación telefónica captada por la policía italiana, él mismo se declaró ideólogo de la masacre de Madrid.

   El pasado 6 de junio, Rabei Osman se declaró inocente de los cargos por los que ha sido procesado durante la declaración indagatoria que se celebró por videoconferencia entre la Audiencia Nacional y un juzgado de Milán. En dicha ocasión, el procesado se negó a contestar a las preguntas del juez que investigó los atentados, Juan Del Olmo, y se limitó a señalar que nunca había participado en ningún acto de terrorismo internacional.

   Por su parte, las acusaciones ejercidas por la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicitan para él penas de 39.030 años de prisión y de 38.690 años, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios