www.diariocritico.com
Con minerales estudian el inicio de la vida informa Sciense

Con minerales estudian el inicio de la vida informa Sciense

lunes 19 de enero de 2009, 02:43h

Algunos cristales inorgánicos pueden formar estructuras con formas curvadas similares a las que crean los seres vivos, reportan especialistas en la revista Science.

Este descubrimiento puede ayudar a los investigadores que analizan el posible origen biológico de muestras primitivas encontradas en la Tierra o las que pudieran aparecer en Marte, señaló Juan Manuel García Ruiz, titular de estudio.

Para el estudio, los especialistas han estudiado el crecimiento de cristales compuestos por una solución de carbonato de bario o estroncio en presencia de sílice.

El hallazgo comprueba que se producía una precipitación alterna de un tipo a otro de mineral debido a las oscilaciones de pH en el punto donde iba creciendo el cristal.

Los autores rastrearon estas oscilaciones y observaron una variedad de formas curvadas sorprendentes, a las que han denominado 'biomorfos'. Esta complejidad puede imitar el crecimiento de ciertos organismos primitivos.

"Hasta hace poco superficies suaves y curvas eran sinónimos de actividad biológica", explicó Juan Manuel García Ruiz, coautor del estudio, en un comunicado.

"Las morfologías que presentamos en este artículo emulan tan bien las formas de la vida que son obviamente un ejemplo de la falsedad de este concepto", comenta el investigador.

Esto implica que las formas suaves y redondas no son necesariamente sinónimo de vida, por lo que la morfología no puede ser aducida como un criterio inequívoco para identificar vida primitiva cuando se buscan fósiles en las rocas más antiguas de la tierra o en las de otros planetas.

"Dada la similitud entre estas estructuras y los organismos más primitivos, ni la morfología ni la composición química pueden ser usados como criterio fiable para el estudio de la vida primitiva en la Tierra", añade García Ruiz.

Los especialistas añaden que las formas complejas y curvilíneas no son específicas de los organismos vivos, por lo que las evidencias de un posible origen biológico en las muestras primitivas de la Tierra o de Marte no puede basarse exclusivamente en su apariencia física.

El trabajo aporta también importantes claves para entender los procesos de biomineralización, que permiten a los seres vivos crear un enorme número de estructuras y tejidos funcionales a partir de minerales cristalinos, como los huesos, los dientes, las conchas de los moluscos, las espinas de los erizos de mar, las paredes de los corales o los exoesqueletos de los insectos.

A pesar de que los seres vivos llevan 600 millones de años usando minerales cristalinos para crear estas estructuras, cómo lo hacen es aún un misterio.

"En la naturaleza, estos minerales (principalmente carbonatos, fosfatos y sulfatos de calcio, estroncio y bario) adoptan formas totalmente diferentes, generalmente cristales sólidos y planos con aristas y caras muy bien definidas, nunca formas curvas o complejas", explican los especialistas en la revista.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios