www.diariocritico.com

Hamás no lo acepta

Israel cesa el fuego en Gaza

Israel cesa el fuego en Gaza

lunes 19 de enero de 2009, 02:45h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció anoche un alto el fuego unilateral en Gaza, aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel, que entró en vigor a las 02.00 hora local del domingo (00.00 GMT).

La decisión fue adoptada por el Gobierno hebreo en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad, horas después de confirmada para hoy una cumbre de líderes europeos y de oriente, en pro de hallar soluciones definitivas para el enfrentamiento, en El Cairo, Egipto.

En reiteradas ocasiones, autoridades palestinas aseguraron, no obstante, que no aceptarán una decisión unilateral, y el brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, anunció en un comunicado que continuará su lucha “mientras haya un soldado israelí y continúe el bloqueo a Gaza”.

“El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la Franja de Gaza y sus alrededores”, manifestó Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israelí agregó que en la decisión no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamas, que “como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente no debe ser parte del acuerdo”.

Olmert aseguró que los objetivos que su Gobierno se fijó en la Operación Plomo Fundido en Gaza “se han cumplido”, y aseguró que “Hamas ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos”.

El recuento total de víctimas palestinas se eleva a 1.203 muertos y a 5.300 heridos desde el 27 de diciembre, cuando se inició la ofensiva militar israelí Plomo Fundido en la franja, reveló el jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanin. El funcionario precisó que entre las víctimas mortales hay 410 niños, 108 mujeres y 113 personas mayores de 65 años.

Ataques

Ocho palestinos murieron, incluidos dos menores, en un colegio de la ONU, en nuevos ataques realizados ayer por las fuerzas israelíes en Gaza.

En el hecho más grave, por la mañana, dos menores de cinco y siete años fallecieron en el bombardeo de una escuela regentada por la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, en la población de Beit Lahia. En las inmediaciones del colegio se registraron duros enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos.

Francesc Claret, portavoz de UNRWA, condenó en Jerusalén el bombardeo. “Se está investigando lo ocurrido —dijo— pero se baraja que han caído cuatro bombas de fósforo blanco, dos dentro del patio de la escuela, una que ha alcanzado una de las paredes y otra que impactó a veinte metros del centro educativo”.

En la madrugada, otros tres palestinos perdieron la vida al noreste de la ciudad de Gaza por el fuego de barcos de guerra de la marina israelí, y tres más, al finalizar la tarde, por un operativo de la aviación hebrea en Rafah, en el sur de la franja. Además, los bombardeos israelíes dispersos causaron heridas a catorce personas, según informaron fuentes sanitarias locales.

Algunos detalles

La guerra fue iniciada por sorpresa y unilateralmente el 27 de diciembre de 2008.

Según fuentes palestinas, 410 niños y 108 mujeres perdieron la vida en los ataques.

Las autoridades de Gaza advirtieron de que no aceptarán el cese de fuego sin previo acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios