www.diariocritico.com

Comunicaciones deberá responder sobre posible concesión de autopistas

Los diputados piden que comparezca Luis Tellez

Los diputados piden que comparezca Luis Tellez

viernes 02 de marzo de 2007, 20:26h
Luego de que el presidente Felipe Calderón anunciara que daría nuevamente en concesión diversas autopistas que fueron rescatadas durante la década de los noventa, tras la severa crísis que registró el país, diputados que forman parte de la Comisión de Comunicaciones han solicitado que el secretario del ramo, Luis Tellez, comparezca ante el órgano legislativo para que explique la propuesta del Ejecutivo. En opinión del legislador perredista Horacio Duarte, es importante revisar con detalle el proceso para evitar un nuevo rescate que perjudique las finanzas de la nación.
La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para que explique la propuesta del Ejecutivo de concesionar las autopistas rescatadas tras la crisis de 1994.

El secretario de ese esa instancia legislativa, César Horacio Duarte Jáquez, aseguró que desde la Cámara de Diputados vigilarán y revisarán que el proceso sea transparente para evitar un nuevo rescate que cueste recursos fiscales al país.

Reconoció que no conoce a detalle la propuesta del presidente Felipe Calderón, por lo que pedirá que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que explique todo lo relativo a ese programa.

Dijo que si el planteamiento es desincorporar carreteras para contar con recursos e impulsar nuevas obras, se deberá hacer con transparencia para estar seguros sobre quién las adquiere, de manera que el capital obtenido por ellas se etiquete debidamente en el presupuesto a infraestructura.

"Luego sale más caro el caldo que las albóndigas y se andan pagando más recursos de los que se dieron por adquirirlas", señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisó que no se trata de revisar quién ofrece más, como en una subasta, sino vigilar que quien las adquiera garantice que funcionen, y que asuma el riesgo para que al final no le cuesten al país.

En caso contrario, destacó, "si no se tiene la garantía de que funcionen debidamente y de que tengan un ingreso fiscal debido, pues es mejor que se mantengan como las tiene Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) en este momento".

A su vez, el diputado José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Ejecutivo federal tomó la mejor decisión ante la falta de recursos para invertir en ese sector.

Sin embargo, dijo que los diputados "debemos vigilar que no se  cometan los errores del pasado en las concesiones otorgadas y garantizar que los aforos de las carreteras y las tarifas que se autoricen sean las adecuadas para recuperar la inversión".

Con medidas de ese tipo será posible evitar desastres económicos que obliguen al Estado a intervenir con recursos de los contribuyentes, e insistió en que no debe criticarse la medida del Ejecutivo, pues el Presidente Calderón tiene claro que hubo errores que se cometieron y que hay que aprender de las experiencias.

"No sé cuál puede ser el esquema que nos pueda presentar la oposición, pero si no les gusta el de concesión de carreteras, que nos digan de dónde podemos sacar los recursos que se necesitan", cuestionó.

El panista recordó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el cálculo del aforo vehicular lo hizo el gobierno sin corresponsabilidad y probablemente el permiso fue a periodos de tiempo cortos, lo que obligó a muchos de los concesionarios a imponer tarifas muy altas para recuperar su inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios