www.diariocritico.com

Volvió a las perdidas con 1,45%

La banca y la rebaja de ráting impiden la calma en el Ibex

La banca y la rebaja de ráting impiden la calma en el Ibex

martes 20 de enero de 2009, 05:07h

La banca y la rebaja de ráting impiden la calma en el IbexLa apertura hacía presagiar una jornada, al fin, de calma en los mercados europeos, aprovechando el día festivo en Wall Street. Nada más lejos de la realidad, la banca fue protagonista de otro varapalo bursátil, desatado en Reino Unido. Con rebaja de ráting a España incluida, los bancos coparon las mayores caídas de un Ibex que volvió a las pérdidas, del 1,45%.

La agitación permanente que viven los mercados provoca que ni los festivos de Wall Street se conviertan en simples jornadas de transición en Europa.

La situación podría haber sido hoy distinta de no mediar la convulsión generada otra vez por la banca británica. El nuevo plan de rescate del sector anunciado por el Reino Unido, de 100.000 millones de libras, animó en la apertura a las subidas bursátiles de las entidades afectadas. Pero desde el principio estos avances tuvieron una excepción, la de Royal Bank of Scotland, fruto del adelanto de las mayores pérdidas en la historia de una compañía británica, 28.000 millones de libras en 2008.

Al final, esta excepción acabó eclipsando los efectos de plan de rescate, y arrastrando al conjunto del sector. La Bolsa de Londres contempló desplomes históricos, del 66% en Royal Bank of Scotland, del 34 en Lloyds, del 10% en Barclays y del 6,5% en HSBC. En Irlanda, después de la nacionalización de Anglo Irish Bank, los temores a nuevas nacionalizaciones hundieron un 78% a Bank of Ireland, y un 59% a Allied Irish Bank.

Las alertas no pasaron por alto en el resto de bancos europeos. El índice sectorial Stoxx600 Banks sufrió sus mayores pérdidas del año, un 8,18%. En el acumulado de 2009, en menos de 20 días, ya suma un 17% de caídas. Al margen de la Bolsa de Londres, los mayores tropiezos los sufrieron entidades como Deutsche Bank y Société Générale, con bajadas del 10%, así como aseguradoras como Aegon (-7,7%).

El Eurostoxx50, lastrado por el sector financiero, finalizó con bajadas del 1,27%. El Mib italiano cedió un 1,4%, el Dax alemán un 1,15%, y el Cac francés y el Ftse británico compartieron descensos del 0,9%.

El Ibex zanjó la jornada en 8.494,80 puntos, un 1,45% a la baja, ligeramente por encima del resto de bolsas, después de la rebaja de ráting ralizada por Standard & Poor's. La pérdida de la máxima calificación crediticia se dejó sentir en mayor medida en variables como los Credit Default Swaps (CDS) o seguros para protegerse de la posibilidad de impago. Los CDS de España batieron hoy sus récords, al superar los 137 puntos, con el consiguiente aumento de costes.

Al igual que sucedió en Europa, el sector financiero imposibilitó toda opción de mejora en el Ibex. Las siete mayores bajadas del índice las coparon la aseguradora Mapfre (-10,20%) y sus seis bancos. Banesto cedió un 5,7% en sus acciones, Sabadell un 5,4%, Santander un 4,9%, Bankinter un 4,5%, Popular un 4,3% y BBVA un 3,5%.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios