Las tareas de Obama no serán sencillas: salir de la bancarrota, superar una crisis económica sin precedentes que afecta a todo el planeta, resolver las guerras de Irak y Afganistán, encontrar una solución para el conflicto de Oriente Medio y, tal vez, lo más importante, recuperar la imagen de la Presidencia de Estados Unidos, tan venida a menos después de ocho años de la administración de George W. Bush.
Los especialistas coinciden en que ésta es la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz estima que el monto de la crisis supera los diez billones (millones de millones) de dólares.
El desempleo en el país del norte es del 7,2 por ciento. En el último mes se perdieron 533.000 empleos, algo que no sucedía desde 1974, después de que durante el mandato de Bush desaparecieron casi cuatro millones de puestos en el sector de las manufacturas de todo tipo.
Los desempleados suman 11 millones, mientras que 3,6 millones de personas perdieron sus viviendas como consecuencia de la crisis hipotecaria.
Las estadísticas son elocuentes. El déficit fiscal proyectado para el próximo año se aproximará a los 750.000 millones de dólares y las guerras les costaron en 2008 a los contribuyentes 208.000 millones de dólares.
La deuda nacional estadounidense asciende a 10,6 billones de dólares, un monto superior al 70 por ciento del Producto Interno Bruto. Stiglitz asegura que cada ciudadano o residente en ese país adeuda nueve mil dólares a terceros países, monto que incluye el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y los 800.000 millones para salvar a dos compañías aseguradoras.
La Reserva Federal de Estados Unidos redujo en dos años el precio del dinero del 6,5 al 1 por ciento, medida que desequilibró el mercado inmobiliario, lo que permitió que el precio de la vivienda se duplicara en diez años, mientras que en los mercados internacionales mantenían precios bajos para los intereses, por lo que las cuentas corrientes bancarias no pagaban intereses y sí cobraban mantenimiento de valor.
Entonces, surgió la idea de conceder préstamos a personas insolventes a condición de que los intereses fueran más altos. El negocio bancario se aseguraba grandes utilidades.
Así, los grandes bancos ofrecieron hipotecas a un tipo de clientes sin ingresos fijos ni propiedades a intereses altos, porque el riesgo es mayor, y los concedieron por un valor superior al de la casa que compraba el prestatario, porque esa vivienda, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
La “bola de nieve” creció tanto que el mercado financiero se colapsó y sobrevino la crisis.
La caída
Pero uno de los grandes culpables es George W. Bush. Cuando él llegó al poder, EEUU tenía un superávit de 200.000 millones de dólares en su balanza comercial, hoy termina su nefasto legado al dejar a su país sumido en la peor crisis financiera y económica que se recuerde y con el nivel de desempleo más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El periodista Richard Brooks asegura que “hace ocho años llegó al poder un Gobierno radical derechista, en muchos sentidos fundamentalista, dispuesto a transformar el panorama político, económico, militar y cultural no sólo de este país, sino del mundo”.
Todo comenzó en noviembre de 2000 con una elección en el país autoproclamado líder de la democracia, de la que hasta la fecha nadie sabe quién ganó.
El cambio
Así, el país más conservador del mundo votó por el cambio proclamado por Obama, cuyo plan de estímulo económico de 775.000 millones de dólares incluye un recorte de impuestos por 300.000 millones de dólares en dos años para beneficiar a familias de clase media (mil dólares a parejas y 500 a individuos) y empresas.
El futuro Mandatario tiene el objetivo de salvar y/o crear tres millones de empleos. Después de advertir al Congreso que el decremento continuo de la economía, fenómeno que se conoce como recesión, “podría durar años” si su programa no es aprobado, y está dispuesto a aplicar su primer veto si se bloquea la segunda parte de los 350.000 millones para rescatar al sector financiero.
Pero la economía no será el único frente de batalla del hawaiano de origen keniano. Oriente Medio es un dolor de cabeza.
Richard Mass, titular del Consejo de Relaciones Exteriores, espera que el nuevo Presidente exponga lo antes posible sus ideas sobre la convulsionada región.
Una tendencia habla de unidad palestina, aunque Hamas emergerá del ataque a la Franja de Gaza con bajas, pero fortalecido ante sus rivales de Al Fatah.
Las negociaciones no serán sencillas y se deberá recordar en todo momento que la zona es un polvorín capaz de explotar en cualquier momento.
La impopular guerra de Irak debe acabar a mediados de 2010, pues las tropas se replegarán a un ritmo de dos brigadas de combate al mes, de acuerdo con el plan oficial de retirada.
De esa manera se podría incrementar el contingente de militares en Afganistán, que podría sumar entre 20.000 y 30.000 dentro de seis meses, lo que equivaldría a duplicar el número de efectivos en aquel país.
El Vicecanciller boliviano ve “buenas señales”
El vicecanciller Hugo Fernández Aráoz interpretó ayer las declaraciones que hizo al Senado, en Washington, la futura secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como una señal del país del norte para aplicar una política de acercamiento con Bolivia.
“Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el Gobierno boliviano tienen un interés de realizar un acercamiento mayor, entendemos así las declaraciones de la que posiblemente será la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en sentido de que va a haber una actitud diferente de ese país respecto a América Latina y nosotros también tenemos” una posición similar en tal sentido.
Las relaciones del Gobierno nacional con EEUU se agravaron luego de la decisión del presidente Evo Morales de expulsar del país al embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno; la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del trópico de Cochabamba y de la agencia antidrogas norteamericana DEA.
De manera recíproca, Estados Unidos decidió, también, expulsar al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, como sucede habitualmente en estos casos, así como suspender los beneficios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA).
Sembradores de temor
La senadora Hillary Clinton prometió ejercer una diplomacia directa, sin intermediarios, enérgica y vigorosa, para contrarrestar a quienes, como Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y Evo Morales (mandatario de Bolivia), siembran el temor en la región. La ex precandidata presidencial formuló estas declaraciones ante el Senado de Estados Unidos durante su comparecencia el martes 13 y agregó que será importante “poner una nueva cara sobre la diplomacia estadounidense al acercarnos a América Latina”.
Clinton criticó la promoción de “ideologías antiamericanas” de Venezuela y Bolivia y dijo que Washington emplearía la “diplomacia directa”para promover la cooperación con estos países en una serie de temas de interés mutuo. En esa línea, propuso que “la cooperación bilateral con Venezuela y Bolivia debe realizarse sobre una gama de materias, debe ser de interés mutuo de nuestros países; por ejemplo, en las áreas de antiterrorismo, antinarcóticos, energía y comercio”.
Ante este panorama, el vicecanciller Fernández admitió que la relación entre ambos países es “particular”, pero considera que ambos están listos para recomponer de las relaciones bilaterales.
Un sustituto de “emergencia”
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pasará este martes la ceremonia de investidura de Barack Obama en un lugar no revelado tras haber sido seleccionado como “sucesor” designado del Presidente en caso de catástrofe.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, “para garantizar la continuidad en el Gobierno, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha sido seleccionado por la Administración saliente, con la aquiescencia de la Administración entrante, como sucesor designado durante el día de la investidura”.
El Gobierno de Estados Unidos tiene por costumbre designar a un sucesor presidencial, que permanece alejado de los eventos, para los actos multitudinarios de gran importancia, como puede ser el discurso anual sobre el Estado de la Nación, que el presidente pronuncia ante ambas cámaras del Congreso.
El objetivo de esta práctica es que, si ocurre algún tipo de catástrofe, quede una persona con mando claro al frente del país.
En este caso, la selección de Gates es particularmente idónea porque se trata del responsable del Pentágono y porque, tras haber ocupado el cargo durante el mandato del presidente saliente George W. Bush, Barack Obama le ha pedido que continúe durante el suyo.
El programa
Martes 20 de enero: la ceremonia comenzará a las 11.00 (hora de Bolivia). Se realizará al aire libre frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense. Barack Obama prestará juramento dos horas más tarde con la Biblia de Abraham Lincoln y pronunciará su discurso oficial de investidura.
Tras una oración del pastor evangélico Rick Warren, la “reina del soul”, Aretha Franklin, de 66 años, cantará para el nuevo presidente. Después habrá un concierto. También recitará la poetisa Elizabeth Alexander, nacida en Harlem, Nueva York.
Después, el reverendo Joseph E. Lowery pronunciará una bendición seguida por el himno nacional a cargo de la banda Sea Chanters de la Marina y en el almuerzo de investidura participarán más de 200 invitados.
Opiniones
“Obama es un hombre muy sereno. No se altera con facilidad y rara vez sube el tono de voz. Creo que lo que quiere proyectar es alguien que está tranquilo, en control, que tiene un claro sentido de lo que está haciendo y entiende lo que pasa a su alrededor. Es el tipo de liderazgo que se necesita en este momento. La gente está muy entusiasmada con el nuevo Presidente, está entusiasmada con que podrá realizar un cambio. Hay esperanza de que las cosas mejorarán en el pueblo estadounidense”.
James Carville
Experto electoral de EEUU
“Nunca olvidaré las palabras que me vinieron a la mente. Y las palabras que susurré a una habitación vacía: Dios mío, lo logramos. Lo logramos. Qué tributo para nuestro país, para nuestro sistema, qué tributo para el recuerdo del hombre que honramos, Martin Luther King, un hombre que quería que sus hijos no fueran juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad. Nunca descansaría. Pero no se encuentra aquí. Así que ahora nos toca a nosotros”
Colin Powell
Ex secretario de Estado
“La jura presidencial de Barack Obama es un gran día para EEUU y para nuestra democracia, y un gran día para nuestra amistad con Argentina y con otros países del mundo. Son momentos de enorme alegría, en los que se celebra la democracia y la estabilidad institucional. Nuestro nuevo Presidente enfrenta una agenda muy amplia y expectativas muy altas en EEUU y en todo el mundo. Pero algo está claro: el nuevo equipo bajo el mando de Barack Obama desea trabajar con otros países”
Earl Anthony Wayne
Embajador de EEUU en Argentina
“Es importante que Obama dé una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países. Por nuestra parte, nosotros vamos a continuar con la buena política que tenemos hacia Estados Unidos, que es histórica. Pienso que Obama, quiere, puede esmerarse en perfeccionar esta relación con Brasil, porque si Estados Unidos es el país más importante del mundo, Brasil es el país más importante de América Latina”
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
“Trataré de ser lo más franco posible. Creo que el presidente electo Barack Obama ha dicho alguna cosa de carácter muy general sobre Venezuela, pero creo que no tiene ningún interés en buscar una pelea con el presidente venezolano Hugo Chávez. No creo que haya habido de parte del Presidente electo ningún ataque ni mucho menos. Por lo tanto diría que es una pelea de un lado nomás, desde el otro lado no creo que el presidente Obama esté muy preocupado por esta polémica”
José Miguel Insulza
Secretario general de la OEA
Centrista
El equipo de asesores de Barack Obama avanzó la agenda que el primer presidente negro de Estados Unidos atacará apenas entre en la Casa Blanca, y anunció el domingo algunos de los contenidos del discurso que dará el martes en la ceremonia de toma de mando.
El Presidente electo sostiene que los miembros de su equipo comparten una ideología centrista.
En los principales cargos gubernamentales estarán la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ex primera dama; el secretario de Defensa, Robert Michael Gates, y el asesor nacional de Seguridad, James Jones.
Obamamóvil
El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará, como sus antecesores, en el Air Force One, pero por tierra, la misión de trasladar y proteger al primer presidente negro de EEUU está a cargo del “Obamamóvil”, un auto hecho a su medida.
El nombre oficial del “Obamamóvil” es Limusina Presidencial Cadillac, que ha sido fabricada por la marca de lujo de General Motors, según la tradición iniciada a principios del siglo XX por la que Cadillac se encarga de producir el vehículo presidencial oficial.
El Obamamóvil, también conocido por su nombre código “Stagecoach”, debutó ayer.
El escritor
Cuando Jon Favreau conoció a Barack Obama en 2004 tenía sólo 23 años. Ahora es el principal encargado de redactar los discursos de quien será investido presidente de Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus dotes de orador.
Favreau, a quien todo el mundo llama Favs, y el próximo Presidente se cruzaron en un momento crucial para Obama, en julio de 2004. Fue entonces, durante la convención del Partido Demócrata en Boston, cuando Obama, un desconocido senador estatal de Illinois, pronunció el discurso que lo lanzó a la escena política nacional. Favs lo había escrito.