www.diariocritico.com

Llega la nueva 'era' sin tiempo para el descanso

Hiperactivo Obama: cierre de Guantánamo, retirada de Irak y reunión urgente contra la crisis económica

miércoles 21 de enero de 2009, 07:50h
> Las bolsas abren con caídas a pesar de llegada de Obama
> El nombramiento de Hillary, con problemas hasta última hora

<< Especial: Todo sobre la investidura >>

Sin un segundo de descanso pese a los largos y agotadores actos de investidura de la ya histórica jornada del martes. Horas después de que jurara su cargo, el recién nombrado presidente de Estados Unidos, ordenó a los fiscales militares de Guantánamo que pidan el cese de los tribunales de crímenes de guerra durante 120 días. También trata este miércoles con la cúpula de Defensa el aceleramiento de la retirada de tropas en Irak. Además, se reúne este miércoles con su equipo económico para discutir el plan de estímulo económico.

"Los jueces recibirán la petición y la estudiarán, nosotros anticipamos una pronta decisión", manifestó el portavoz del Departamento de Defensa, Jeffrey Gordon. Así pues, se espera que los jueces ordenen ya el cese temporal de los 21 casos pendientes de la base naval en la bahía de Guantánamo, según informó un oficial relacionado con los juicios.

"Con el objetivo de dar tiempo al recién nombrado presidente y su administración para que revise las comisiones militares, el secretario de Defensa busca, por orden del presidente, congelar los casos pendientes durante 120 días", declaró el fiscal Clay Trivett en una nota remitida a los jueces implicados. Esta nueva medida de congelar los procesos judiciales hasta el 20 de mayo otorgaría más tiempo a la nueva administración para evaluar los casos y decidir su condena.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que el centro penitenciario para sospechosos de terrorismo, que se ha convertido en un símbolo mundial de los abusos cometidos contra los detenidos por parte de Estados Unidos, tiene que ser cerrado lo antes posible. En ese sentido, el mandatario norteamericano aseguró que lograría cerrar la base naval probablemente en su primera semana de mandato.

Unos 245 presos permanecen retenidos en la prisión desde que la abrió la administración de Bush, en enero de 2002. El equipo de Bush intentó condenar por crímenes de guerra a 80 prisioneros, aunque sólo completó tres casos.


Retirada de Irak

El recién investido presidente también discute este miércoles con el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, la posibilidad de acelerar la retirada de sus tropas en Irak.

Se espera que Obama, que ha prometido retirar a los soldados norteamericanos en Irak en los próximos 16 meses, aproveche para tratar la situación en Afganistán, adonde podrían ser enviados más destacamentos militares para hacer frente al recrudecimiento de los combates con los talibán. En la actualidad Estados Unidos mantiene a 142.000 soldados en Irak y a otros 33.000 en Afganistán.

En el caso de cumplirse el plan de Obama, Estados Unidos habrá dejado de tener presencia militar en Irak en mayo de 2010, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado con el Gobierno iraquí, según el cual las tropas norteamericanas deben abandonar el país antes de 2012.



Contra la crisis, ya

Obama, se reúne este miércoles con su equipo económico para discutir el plan de estímulo económico. "Se reunirá con sus asesores económicos. Creo que será por la tarde", indicó el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. No obstante, mientras aún seguía los actos festivos de la toma de posesión de Obama, no confirmó la hora exacta de este encuentro.

La nueva administración poco a poco comenzará a rodar y durante los próximos días se pondrán entre paréntesis algunas de las regulaciones pendientes. El presidente pidió a todas las agencias federales y departamentos que detengan cualquier revisión en proceso, a través de un documento firmado por el jefe de gabinete Rahm Emanuel. En este sentido, la Casa Blanca apuntó en una nota que todo queda paralizado hasta que "la administración Obama lleve a cabo una revisión legal y política".


- Texto y multimedia:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios