www.diariocritico.com

Campeonato de Europa en pista cubierta

Domingo histórico para el atletismo español

· Nueve medallas para nuestra selección que nos deja terceros en el medallero final

domingo 04 de marzo de 2007, 10:28h
La prueba de los 1.500 metros nos ha dado un triplete histórico (Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, oro, plata y bronce respectivamente) en los campeonatos de Europa que se celebran en Birmingham pero, además, Marta Domínguez obtuvo la plata en 3.000, Miguel Quesada también la de plata en los 800 y oro y récord para Carlota Castrejana en triple salto.

   La atleta española Carlota Castrejana venció en la final de triple salto de los campeonatos de Europa que se están celebrando a lo largo del fin de semana en Birmingham (Inglaterra) y dio a España el primer metal de oro en el medallero.

   La española del 'Rioja Atletismo' convirtió la final en un monólogo suyo. Desde el primer salto con 14,36 metros pasó a liderar una prueba en la que tan sólo tuvo el borrón del nulo en su último paso por el foso.

   Tan sólo hubo un mínimo sobresalto en la tercera tentativa, cuando la rusa Olesya Bufalova rebasó en un centímetro (14,37) la marca de la española. Pero, acto seguido, llegó de nuevo el turno de Castrejana. La saltadora española firmó una marca de 14,64 metros en su tercera tentativa, que ya nadie superó en el resto de la final.

   En los siguientes intentos, saltos de 14,41 y 14,28, Castrejana se quedó lejos de la marca que le dio el oro, pero la riojana no vio amenazado su oro. La pelea entre las rivales se centró en la plata y el bronce. Con 14,50 metros, la rusa Olesya Bufalova terminó segunda, mientras la gala Teresa Nzola Meso Ba se apuntó el tercer lugar.

   Asimismo, Castrejana, que ya se colgó el bronce en el Europeo de Madrid, logró gracias a este salto superar el récord de España de la especialidad. Los logros no acaban ahí, ya que la flamante campeona de Europa se convierte con sus 14,64 en la mejor marca europea del año.

1.500m: triplete histórico

   España hizo este domingo historia al conseguir un triplete en la prueba de los 1.500 metros gracias a la medalla de oro de Juan Carlos Higuero, a la plata de Sergio Gallardo y al bronce de Arturo Casado.

   La prueba comenzó con el dominio incontestable de Higuero, que mandó durante el kilómetro y medio, con gestos de sufrimiento, pero con el convencimiento de querer lograr un título, que se le resistía hace tiempo.

   Higuero, siguió con mucha fuerza al frente de la carrera y no dio opciones a sus rivales. El francés Abdelkader Bakhtache quiso hacerse un hueco, sin éxito alguno, cuando apenas quedaba una vuelta, al igual que el húngaro Barnabás Bené, sin embargo, su intentona se vio frustrada por el resurgir de Arturo Casado y por la potencia de Gallardo, que actuó como perfecto escudero de Higuero.

   Así, la emoción saltó a la pista cuando el trío español cogió ventaja y logró abrir una brecha respecto al resto de corredores, que vieron como se imponía el ímpetu español. Higuero, muy fuerte, apretó los dientes en los últimos cien metros y llegó diez centésimas por delante de Gallardo, que realizó un trabajo sobresaliente.

   Casado, el más tapado de los tres por su inicio dubitativo, apuró sus opciones para lograr un bronce, que sumado a las otras dos preseas, convierte en histórica esta hazaña que dio lugar en Birmingham un 4 de marzo de 2007. 

3.000m: Marta Domínguez acaba segunda

   La atleta española Marta Domínguez terminó segunda en la prueba de los 3.000 metros femeninos del Europeo.

   La atleta de Nike realizó una carrera muy inteligente. Controlando en todo momento a sus rivales y atenta durante toda la prueba, salió a cuantos ataques se produjeron. Por unas decenas de metros, la carrera pareció romperse con un trío en el que Marta Domínguez estaba presente.

   Sin embargo, el ritmo se aminoró y el grupo volvió a engordar sus efectivos. Nada más escuchar la campana, la polaca Lidia Chojecka salió muy fuerte en busca del dorado metal.

   No hubo respuesta. Tan sólo Marta Domínguez trató de seguirla a distancia, con lo que ambas se despegaron del resto. Para cuando la italiana Silvia Weissteiner, bronce, trató de reaccionar, la española ya estaba demasiado lejos.

   Domínguez comenzó a paladear una plata que sabe a gloria, que viene acompañada de su mejor marca del año, y que sirve para revalidar el subcampeonato conseguido en Madrid hace dos años. La ganadora, Chojecka, finalizó con un cróno de 8:43:25.

800m: Miguel Quesada atrapa la medalla de plata

   El atleta español Miguel Quesada sumó una nueva medalla, plata, para el medallero español en la carrera de 800 metros.

   El español controló desde la segunda posición toda la carrera a rebufo del holandés Arnould Okken, que optó por marcar un ritmo fuerte desde el principio, consciente del mejor final de otros de los finalistas.

   A la salida de la última curva, el holandés aguantó el demarraje final de Quesada, y, aunque el oro parecía cerca, tan sólo faltaron un puñado de metros para que Quesada pudiera adelantarlo. El español metió el pecho, la cabeza, pero no hubo forma.

   El holandés fue oro con un crono de 1:47:92, Quesada se tuvo que conformar con una meritoria medalla de plata y el tercer escalón del podio fue para el italiano Maurizio Bobbato. 

   El otro español en liza Luis Miguel Marco realizó una gran remontada desde la última curva para superar a sus dos antecesores. Lamentablemente, también le faltaron unos metros para llevarse el bronce. Su crono de 1:48:71 fue exactamente el mismo que el conseguido por el italiano.

   Con esta medalla, Quesada sustituye en el palmarés de la prueba al sevillano Antonio Reina, plata en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios