"He instruido y voy a pedir a cada uno de los ministros que haga un examen meticuloso de los últimos diez años, para ver qué licitaciones hubo, a cuánto de compró y cómo se pagó y cómo estaban los precios en el mercado en ese momento. En el Perú en los últimos diez años se compró por 100 mil millones de soles en objetos y servicios, y si no se tomaron las precauciones que ahora estamos tomando, quiere decir ha habido sobreprecio, enriquecimiento o coimas, de por lo menos el 10 por ciento, es decir 10 mil millones de soles", señaló.
En declaraciones a la prensa, aseguró que habrá una investigación a fondo sobre este tema, para conocer qué empresas se beneficiaron, quiénes fueron los funcionarios implicados, y por qué la Contraloría permitió estas irregularidades.
Asimismo, sostuvo que las empresas que resulten responsables ya no podrán contratar con el Estado, pues serán retiradas del registro de proveedores, mientras que los funcionarios denunciados, tras recomendar al Congreso hacer su propia investigación sobre este tema.
Defiende a Arana
De otro lado, el mandatario hizo una cerrada defensa del nombramiento del controvertido ex viceministro de Vivienda Carlos Arana Vivar como nuevo director ejecutivo del programa Agua para Todos. “Hay nueve ministros que no son apristas. Los jefes de los organismos reguladores han nacido de un concurso general, ninguno es aprista. A mí me reprochan no poner compañeros, pero tampoco pasemos al extremo de que alguien, por ser aprista, sea una especie de leproso que no puede ser puesto”, dijo.
Notoriamente indignado, el jefe de Estado agregó que si se le encuentra una falta, Arana deberá ser denunciado, “pero no me vengan con la majadería de decir que como era aprista, o como alguna vez estuvo con Mantilla (no puede trabajar en el Estado)”. Esto en referencia a las vinculaciones que mantendría Arana con el ex ministro del Interior.