www.diariocritico.com

María Teresa Fernández de la Vega:

Zapatero pedirá el lunes a la banca que reanude la concesión del crédito

Zapatero pedirá el lunes a la banca que reanude la concesión del crédito

sábado 31 de enero de 2009, 01:32h
.

ZP pedirá el lunes a la banca que reanude la concesión del créditoLa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las principales entidades financieras será el próximo lunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el objetivo de ese encuentro es obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la "máxima cooperación" por parte de las entidades.

En definitiva, añadió, se busca que "todos podamos hacer que se restaure la concesión del crédito que tanto necesita nuestra economía".

De la Vega destacó que el Ejecutivo tratará de lograr la "máxima" colaboración y cooperación de la banca para que "entre todos" se pueda restaurar la actividad crediticia y recordó que el Gobierno ha actuado dando apoyos al sistema a través de los avales y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Precisamente, el Tesoro realizó hoy la cuarta subasta de activos con la adjudicación de los 6.000 millones de euros previstos.

El presidente del Gobierno ya anunció el pasado lunes que continuaría apremiando a los bancos y cajas de ahorro para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque también reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.

En este sentido, Zapatero insistió en que el restablecimiento de la actividad crediticia es un "proceso lento" porque la confianza "no se recupera en poco tiempo", pero se mostró confiando en poder recuperar la situación con la colaboración de todos.

El sector insiste en que concede créditos

Por contra, el sector insiste en asegurar que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente y que los bancos y las cajas no han cerrado el grifo de la financiación porque viven de ello y constituye su principal área de negocio.

Precisamente, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coincidieron esta semana  en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sostuvo que en España "la banca es muy solvente" y que no se plantea dejar de hacer su trabajo por limitaciones de solvencia, mientras que en otros países donde ha sido necesario llevar a cabo recapitalizaciones, sí se ha resentido la concesión de créditos.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, tachó de "impensable" que las cajas de ahorros dejen de dar créditos a proyectos "solventes", aunque reconoció la existencia de una "mayor exigencia" sobre la solvencia de los prestatarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios