www.diariocritico.com

En el primer mes IPC ganó 1.12 %

Avanza 0.14% BMV este viernes al desligarse de Wall Street

sábado 31 de enero de 2009, 01:55h

En una sesión caracterizada por su alta volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un avance de 0.14 por ciento, desligándose ligeramente de la tendencia de Wall Street.

Así, su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), logró sumar en esta jornada de altibajos 28.09 puntos, al ubicarse en las 19 mil 565.14 unidades. En el primer mes del año el IPC acumuló una ganancia de 1.12 por ciento, al sumar 216.33 puntos.

A decir del director de Análisis Bursátil de Ixe Grupo Financiero, Carlos Ponce, este viernes la BMV logró desligarse ligeramente del comportamiento de las bolsas de Estados Unidos, por lo que se puede considerar una sesión extraordinaria.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 1.82 por ciento, el Nasdaq 2.08 por ciento y el S&P 500 2.28 por ciento, ante la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

En lo que va de 2009, dijo el directivo, las operaciones en el mercado bursátil mexicano se ha caracterizado por una reducción importante en el volumen operado respecto a lo que se venía manejando el año pasado, además de la volatilidad que Unidos.

Si bien, la BMV cerró este viernes con un ligero avance porcentual de 0.14 por ciento medida en pesos, si se valúa el comportamiento del IPC en dólares, el resultado fue una pérdida de 0.5 por ciento.

Ello se debe a las presiones que frente al dólar, que seguirá afectando las ganancias en la bolsa, toda vez que la mayoría de los participantes son inversionistas internacionales, comentó Carlos Ponce.

La moneda mexicana perdió este día 10.40 centavos en su referencial de 48 horas, al cerrar operaciones en 14.2725 pesos por dólar a la compra y 14.2790 pesos a la venta.

Las emisoras que impulsaron al mercado accionario local este viernes fueron América Móvil en su serie L, la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y la de mayor peso en el IPC, con un avance de 0.88 por ciento.

Además de las acciones serie Nominativa de Elektra que registraron una ganancia de 4.9 por ciento.

Sin embargo, el avance del IPC estuvo limitado por el comportamiento de sus principales emisoras, toda vez que las acciones de Wal-Mart, las cuales fueron las más operadas en la jornada, registraron una caída en su valor de 2.3 por ciento.

Los títulos de Cemex serie CPO, la tercer cementera más importante a nivel mundial, reportaron un descenso de 1.31 por ciento, luego de haber iniciado la jornada con una ganancia superior al 4 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios