www.diariocritico.com
Un país sin ciencia, condenado a perder su soberanía: José Narro

Un país sin ciencia, condenado a perder su soberanía: José Narro

lunes 02 de febrero de 2009, 01:52h

José Narro Robles recuerda que en nuestro país se concentra en 1% de los hogares 9.2% del PIBUn país que no tiene ciencia propia está condenado a perder su soberanía y está en riesgo su independencia, advirtió el rector de la UNAM, José Narro.

Señaló que quienes son los responsables en la asignación de los recursos destinen más a la ciencia, ya que en época de crisis, como la que estamos viviendo, se debe fortalecer la ciencia y a la educación superior.

Reiteró que los recursos que se destinan par ala ciencia y la educación superior son insuficientes, pese al interés de la población por estar cerca de actividades científicas.

En entrevista, luego de poner en marcha la Noche de las Estrellas, en el Zócalo capitalino, resaltó que con este tipo de eventos, en el que se puede admirar los astros la ciencia se acerca a la población .

En 23 sitios de todo el país se realizó la primera observación astronómica en México, con la que se inaugura el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Durante la ceremonia se mencionó que este evento se llevará a cabo cada año.

El rector manifestó que la Noche de Estrellas se lleve a cabo en el Zócalo, lugar de eventos deportivos, artísticos pero también de reivindicaciones políticas y expresiones de inconformidad.

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM confió en que se haga oficial el anuncio de que la Noche de Estrellas sea un evento anual.

René Drucker, encargado de la divulgación científica en la UNAM, lamentó que no haya asistido el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard pero aclaró que en este tipo de eventos no se ven a los políticos por tres razones: no les interesa, no le entienden y no tienen una visión de futuro.

También criticó que la administración panista federal ha recortado más recursos al sector de la ciencia.

Drucker adelantó que para el año 2010 se hará una renovación total del museo  Universum en la que se incluirá una sala denominada “La ciencia en el crimen y las justicia”, que de forma interactiva mostrará a la población como la ciencia puede ayudar a combatir la delincuencia.

En el Zócalo capitalino se instalaron 40 carpas con diversas actividades para niños y adultos donde se explica qué es la ciencia y la astronomía.

Además había filas de más de 100 personas para poder utilizar los telescopios.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios