www.diariocritico.com

Previo a presidenciales

Derecha salvadoreña consolida triunfo municipal

Derecha salvadoreña consolida triunfo municipal

martes 03 de febrero de 2009, 00:45h

Con 122 alcaldías, tras conseguir el domingo una más, la derecha salvadoreña consolida su hegemonía en los municipios del país, mientras la izquierda, alentada por las encuestas, intensifica su lucha para conseguir la presidencia el 15 de marzo.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se apuntó el domingo otra victoria en San Agustín, donde hubo que repetir la elección municipal para deshacer el empate con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Tras esta victoria simbólica, la derecha gobernará en 122 de las 262 alcaldías, según el nuevo mapa surgido en la elección del 18 de enero, entre ellas, la capital San Salvador, que le arrebató al FMLN. No obstante, ha perdido 26 alcaldías con respecto a los comicios del 2006.

La ex guerrilla, por su parte, conquistó 75 alcaldías en solitario y otras 21 más en coalición con Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Hasta ahora, el FMLN gobernaba en 58 alcaldías.

"Se puede decir que El Salvador tiene un nuevo mapa político a nivel municipal que refuerza la presencia territorial del FMLN en detrimento de los partidos de derecha. No obstante se podría afirmar que todos, unos más que otros, perdieron algo en estas elecciones", señaló en un análisis la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

En el terreno legislativo, el FMLN es la fuerza mayoritaria con 35 diputados, pero el Congreso unicameral de 84 escaños seguirá dominado por la derecha que además de los 32 parlamentarios de ARENA, cuenta con el apoyo de los 11 del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y los 5 diputados del PDC. El CD obtuvo 1 diputado.

La derecha tendrá el control de todas las decisiones de mayoría simple (43 votos), pero deberá negociar con el FMLN la aprobación de leyes y préstamos que requieren de la mayoría calificada de 56 votos.

Los dos partidos tienen ahora la vista puesta en la elección presidencial del 15 de marzo.

Mauricio Funes, el candidato de la ex guerrilla, sigue al frente de las encuestas.

"Yo estoy trabajando para una primera vuelta. Sé que podemos ganar en primera vuelta si Dios lo permite y la voluntad popular nos favorece", declaró Funes al canal 21 de la televisión local.

No obstante, muchas voces piden prudencia ante los resultados de las encuestas tras la experiencia de los comicios de enero, cuando en los sondeos la izquierda le sacaba 11 puntos a la derecha por la alcaldía de San Salvador, que finalmente ganó el candidato de ARENA.

Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados para los comicios presidenciales del 15 de marzo en la primera vuelta. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos válidos habrá una segunda vuelta el 19 de abril.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios