La alta jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana se pronunció contra la profanación a los símbolos sagrados de la religión judía. “Ninguna persona o grupo religioso debe ser coaccionado o atemorizado a obrar en materia religiosa en contra de su conciencia, ni ver impedidas la enseñanza o profesión pública de su fe . Es obligación del poder civil promover y proteger este derecho al igual que los otros derechos inviolables del hombre”.
En la Asamblea Ordinaria el episcopado, también hizo una declaración sobre los 150 años de la guerra federal , señalando que es necesario ver de forma critica la historia para evitar ser manipulados y confundidos.
El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Baltazar Porras, señaló que “la guerra federal fue un acontecimiento complejo y ambivalente, contradictorio y poco estudiado en profundidad y desconocido en su significación por la mayoría de la población se ha convertido en un mito más que un hecho histórico a rememorar en verdad y libertad”.
Las autoridades de la CEV esperan que en estos últimos días de campaña la población realice las actividades previstas en sana paz con una actitud moderada y apegada a lo que estable la Constitución.