www.diariocritico.com

Por nueva ley a favor de los hijos y nietos de inmigrantes

Entregan en Cuba primer pasaporte español

Entregan en Cuba primer pasaporte español

viernes 06 de febrero de 2009, 03:27h

El consulado español en La Habana entregó el primer pasaporte a un cubano que es beneficiado con la ley de Memoria Histórica, positiva legislación por la cual los nietos de ibéricos o los descendientes de exiliados de la guerra civil podrán recibir esa nacionalidad.
 
"Es un viaje de retorno de regreso a mis ancestros", comentó Norberto Luis Díaz, un médico de 38 años que recibió el documento de manos del cónsul Pablo Barrios.

El hombre fue también el primero en firmar su solicitud el 29 de diciembre cuando entró en vigencia la llamada "ley de nietos" o de "la memoria histórica".

Díaz, cuyo abuelo llegó desde Canarias a la isla en 1906 y jamás volvió, indicó que viajará a España, donde se instalará a vivir.

"Es algo que me corresponde, no es lo mismo ir a un país con la nacionalidad, que puedes trabajar y servir...que ser un nómade. Me gustan las cosas legales, tranquilas y derechas", comentó Díaz.

En el caso específico de Díaz y por ser médico --sus viajes al exterior están restringidos-- debió pedir un documento al Ministerio de Salud.

De todas maneras los cubanos no pueden viajar sin solicitar un permiso de salida, que salvo excepciones como las de médicos o científicos suele ser otorgado en unos 15 días. Sin embargo, la doble ciudadanía les facilita a los isleños conseguir visas que los países a veces se niegan a entregarles.

La normativa fue promulgada en diciembre del 2007 y establece que los nietos de españoles pueden tomar la ciudadanía de sus antecesores. También los descendientes de exiliados de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

El plazo concedido por la ley para el trámite es de sólo dos años --a partir de diciembre de 2008--, pero el gobierno español puede decidir extenderlo.

Según Barrios, hasta ahora se recibieron unas 25.000 solicitudes por internet, en un país donde el acceso a la red suele ser dificultoso.

En total se espera que unos 150.000 cubanos en estos dos años se hagan con la doble ciudadanía, explicó. Por lo pronto unos 350 expedientes ya están aprobados.

Cálculos de la embajada indicaron que un 20% del total de casos corresponde a los descendientes de exiliados y el resto a nietos.

En otros países de América como Argentina y México también hubo numerosos interesados en la posibilidad de obtener la nacionalidad española.

Cuba fue la última colonia española en América e incluso a lo largo del siglo XX se convirtió en hogar de cerca de un millón de ibéricos emigrantes que buscaban una nueva oportunidad económica o huían de los flagelos de las guerras, dijo Barrios.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios