www.diariocritico.com

¿Que pasará si se sitúa por debajo del tipo oficial?

Ojo al dato: el Euríbor se acerca al precio oficial del dinero

Ojo al dato: el Euríbor se acerca al precio oficial del dinero

martes 10 de febrero de 2009, 12:19h
Actualizado: 11 de febrero de 2009, 07:24h
Los expertos dicen que es imposible, pero lo cierto es que queda algo menos de un mes para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo adopte una decisión sobre el precio oficial del dinero, actualmente situado en el 2% y está ocurriendo, a falta, repetimos de un mes, un curioso fenómeno que contradice todos los parámetros hasta ahora calculados. El Euríbor a un año, es decir, el interés al que se prestan las entidades gbancarias se prestan el dinero entre sí para obtener la liquidez necesaria para poder operar, se ha situado en el 2,177 en lo que a tasa diaria se refiere. Si hace unos meses, los expertos consideraban exagerado el diferencial entre ambas referencias, ahora la cosa empieza a ser preocupante porque tampoco es bueno un diferencial tan corto. Las alarmas no han saltado pero están a punto de hacerlo
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ahondó hoy en la senda bajista que inició en octubre y situó su tasa diaria en el 2,177%, lo que sitúa la media mensual en el 2,22%, muy cerca del precio oficial del dinero (2%) fijado por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.

   A la luz de esta tendencia bajista surgida tras la acción coordinada de los bancos centrales de recortar los tipos de interés para luchar contra la crisis financiera, el Euríbor cerrará febrero previsiblemente a la baja, con lo que encadenará cinco meses consecutivos de caídas.

   Los expertos consultados por Europa Press dan por descontado que se situará cerca del 2% antes de mediados de año y, además, apuntan a la posibilidad de que el organismo que preside Jean Claude Trichet vuelva a bajar los tipos de interés para espolear una economía en recesión.

   De hecho, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que todavía existe margen de maniobra suficiente en la zona euro para que el BCE baje los tipos para capear las turbulencias económicas, que llevarán a tocar fondo al crecimiento mundial en 2009.

   En caso de que el indicador cerrase febrero alrededor del 2%, por debajo del 2,622% de enero, los consumidores podrían experimentar una caída superior a 150 euros en sus cuotas hipotecarias mensuales, lo que situaría el ahorro anual en unos 1.800 euros, por encima de los casi 1.700 euros anuales que se ahorrarán los usuarios que revisen su hipoteca con el euríbor de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios