www.diariocritico.com

La determinación se tomó por razones de tipo económico

Adelantan 700 estaciones de TV en EEUU transmisión con la nueva señal sólo digital

Adelantan 700 estaciones de TV en EEUU transmisión con la nueva señal sólo digital

martes 17 de febrero de 2009, 00:57h

Unas 700 estaciones de televisión en Estados Unidos comenzarán desde mañana a transmitir su señal exclusivamente en formato digital, a pesar de que la transición a dicha tecnología fue pospuesta por el Congreso hasta el 12 de junio próximo.

La decisión de más de la tercera parte de las cerca de mil 800 estaciones de televisión del país de adelantar la fecha de cambio a como originalmente había sido establecida, se da principalmente por razones económicas.

Una buena parte de dichas estaciones ya ha estado transmitiendo en señal digital y análoga, lo que les resulta muy oneroso, sobre todo en gasto de electricidad, el continuar manteniendo otros cuatro meses dos transmisores de señal al mismo tiempo.

El cambio ha despertado la preocupación de que millones de personas puedan quedarse sin señal de televisión, al no estar aún preparadas para recibir las señales digitales.

A principios de este mes, el Congreso decidió posponer del 17 de febrero al 12 de junio la entrada en vigor del cambio de señal de televisión, precisamente ante la preocupación de que un buen número de estadunidenses no estén aún listos para adoptar la nueva tecnología.

De acuerdo con la compañía calificadora Nielsen, unos cinco millones de hogares en Estados Unidos dependían aún al 1 de febrero pasado de sus viejos aparatos de recepción de señal análoga para poder observar la televisión.

Esto significa que el cambio de señal mañana martes por parte de cientos de estaciones, provocará que miles de televidentes pierdan la señal de televisión, a menos que hayan tomado previsiones a tiempo.

El adelanto podría perjudicar principalmente a las audiencias televisivas de Minneapolis, Pittsburgh, Phoenix, San Diego, San Francisco y Baltimore, donde un mayor número de estaciones han decidido adelantar la transición a la fecha originalmente programada.

Nilesen estima, por ejemplo, que en Phoenix el 16.5 por ciento de los televidentes hispanos, no están aún preparados para recibir las nuevas señales de televisión.

Los aparatos de televisión que aún utilizan las antenas convencionales para recibir la señal necesitan de una caja convertidora que permite la adopción de la nueva tecnología.

Para ayudar a los ciudadanos a transitar hacia la era digital, el Congreso creó el Programa de Cupones para Cajas Convertidoras de Televisión, a fin de subsidiar con 40 dólares el costo de estos aparatos, que se venden entre 50 y 70 dólares.

Hasta diciembre de 2008 más de 40 millones de cupones habían sido solicitados y más de 16 millones de ellos utilizados ya en la adquisición de las cajas convertidoras.

Esto según la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios