Las autoridades están en "alerta" por la detección de casos autóctonos de dengue en el noroeste del país
Además de Jujuy y Salta, provincias fronterizas con Bolivia donde ya se habían registrado anteriormente, por primera vez se han detectado casos autóctonos en Catamarca y en una zona de Chaco, dijo el director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud, Hugo Fernández tras ser consultado por la Agencia EFE
"La del norte argentino es lo que se considera una frontera viva y por esa razón los primeros casos de dengue pueden ser importados, pero cuando el vector se sitúa en este país comienzan a darse los autóctonos", explicó.
En Salta hay 37 casos y 240 más pendientes de confirmación, además de uno de dengue hemorrágico, la variedad mortal de la enfermedad, "pero el paciente está con una buena evolución", detalló el funcionario.
La enfermedad es transmitida por el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
"En las tres localidades de Salta donde hay más casos se trabaja en la eliminación de potenciales criaderos del mosquito y se llevan a cabo fumigaciones con el objetivo de disminuir la posibilidad de un brote", manifestó Fernández.
En Bolivia el Gobierno ha confirmado el aumento a 30.000 de los casos de dengue, que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, mientras que en Paraguay las autoridades sanitarias declararon la alerta epidemiológica ante la proliferación de la enfermedad y el riesgo de la aparición de su variante letal.
"Ahora tenemos aproximadamente 46 casos importados, que son personas que vienen de países limítrofes y pueden dirigirse a cualquier punto de Argentina", sostuvo el director de Prevención de Enfermedades y Riesgos