www.diariocritico.com

Realizaron una Telemaratón

Grupo PRISA en Bolivia recaudó Bs. tres millones para ayuda

Grupo PRISA en Bolivia recaudó Bs. tres millones para ayuda

domingo 11 de marzo de 2007, 10:16h
El grupo de medios de comunicación que forman parte del Grupo PRISA en Bolivia, a saber: La Razón, El Nuevo Día y la Red ATB, realizaron una Telemaratón que se prolongó por varias horas en las principales ciudades del país. El resultado no pudo ser mas que destacado, se recaudaron Bs. 3 millones que serán entregados como parte de la ayuda a los damnificados por los desastres naturales de los pasados meses.

Crónica de la experiencia: Mucho antes de las 10.00 de ayer, varias personas se instalaron cerca a las instalaciones de la red ATB de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para dar su aporte a la campaña Bolivia Solidaria, que buscó recaudar ayuda para los damnificados de El Niño.

De a poco la gente se fue concentrando en las tres ciudades para dar su aporte desde un boliviano hasta cheques de miles de dólares, que las empresas e instituciones entregaron durante las más de 13 horas de telemaratón.

La campaña Bolivia Solidaria, emprendida por La Razón, El Nuevo Día, la red ATB, Extra, Banco Bisa, La Vitalicia y Bisa Seguros y Reaseguros, comenzó el 23 de febrero y finalizó anoche en las tres ciudades. Los organizadores del macroevento se proponían sumar un millón de bolivianos, monto recaudado desde el 23 de febrero; sin embargo, la cifra fue superada al llegar a un total de tres millones de bolivianos. “Hemos superado con creces las expectativas”, resumió Patricia Calderón, gerente comercial de ATB.

A la hora del cierre, 23.00, el recuento del monto acumulado llegó a 2.904.280 bolivianos y para redondear la cifra el Vicepresidente Regional de BISA en Cochabamba anunció que la entidad financiera aportaba los casi 100 mil bolivianos restantes para alcanzar los tres millones de bolivianos.

Desde las 10.00, más de 1.200 voluntarios colaboraron con la organización del evento. Varios miembros de la Cruz Roja Boliviana, Cruz Verde, la Policía, miembros de la Fuerza Naval y del Ejército, además de la seguridad privada velaron por la tranquilidad de la gente y coordinaron el transporte y la clasificación de las donaciones.

También se solidarizaron con la causa los scouts y los alumnos de varios establecimientos educativos, que organizaron campañas en sus centros.

La telemaratón, emitida en directo, conectó a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y trabajó con el personal de ATB. Además, 700 empleados de Bisa atendieron en las sucursales hasta las 17.00 para facilitar las donaciones.

A pesar de que fue imposible contabilizar el valor de las donaciones en especie, se considera que su valor superó al del dinero, pues como un hormigueo continuo llegaron hasta el canal de la zona de Miraflores familias, personas de toda edad, organizaciones cargando todo tipo de productos no perecederos. Arroz, fideos, conservas, agua embotellada, chocolate se alternaron con ropa, zapatos y otros.

La población afectada por las lluvias en el país asciende a 14.800 familias. En el altiplano, el efecto contrario, la escasez de lluvias, aqueja a los campesinos que en muchos casos han perdido sus cosechas. Para todos ellos se ha trabajado, también en Estados Unidos, donde los residentes se unieron a la maratón reuniendo casi 50 mil dólares.

En el municipio de Santa Cruz de Guarayos ayer se vivió una alegría cuando 130.000 dólares en productos llegaron a bordo de camiones, lo que derivó en una fiesta en la plaza central.

Treinta camiones fueron enviados a todo el país desde el inicio de la campaña, el 23 de febrero. A las 12.00 de ayer se entregó el primer camión, con ocho toneladas de alimentos destinados a Beni. La organización católica Cáritas, presente en las zonas afectadas, canalizará la ayuda.

Otra forma de aporte fue el de los grupos musicales. A las 12.00, el Quinteto Changó invitó a los televidentes a unirse a la campaña. Le siguieron Alaxpacha, Huayna Wila, Cantares, Los Canarios del Chaco y PK2. Multitud de jóvenes se concentraron desde las 16.00 en torno al escenario externo de ATB. K'achas, Jach'a Mallku, Los Kjarkas, Deszaire, Proyección, Veneno y Quirquiña participaron.

El representante de Bisa, Miguel Navarro, dijo: “Ahora lo importante es que la ayuda llegue lo antes posible a los necesitados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios